'Cara de Luna', el efecto del estrés en el rostro que se ha hecho viral: ¿qué dicen los expertos?

hace 2 meses 19

Después de haber vivido algún periodo prolongado de mucho estrés, ¿su cara se ha puesto redonda e hinchada? Usuarios de TikTok han generado un debate sobre el tema en las últimas semanas, viralizando todo tipo de videos en torno al fenómeno y su causa.

Conforme a los criterios de

Si experimentó alguna vez un aumento acelerado de peso en el rostro, en especial a los costados de este, como hinchazón en las mejillas y párpados, puede que haya padecido de “cara de Luna”, según los internautas.

Este hecho se caracteriza por inflamación en áreas específicas de la cara, que le brinda una apariencia redondeada. Usualmente, la condición está vinculada con el síndrome de Cushing, una afección que se produce debido a largos periodos de exposición a altos niveles de cortisol.

Según informó el portal de Johns Hopkins Medicine, este síndrome puede causar acumulación de grasa alrededor del cuello, entre los hombros y obesidad en la parte superior.

¿Qué es el cortisol? Se conoce popularmente como la hormona del estrés, ya que se libera como respuesta a este. Además, regula el metabolismo, la inflamación, el sueño y las funciones inmunitarias del cuerpo.

A pesar de que la “cara de Luna” no causa complicaciones graves en el organismo, la apariencia que brinda puede afectar la autoestima de quien la padece.

¿El estrés realmente puede expandir el rostro?

El aumento del estrés en la cotidianidad es uno de los principales factores a los que se atribuyen diferentes dolencias, como el aumento de peso, migrañas, ansiedad o fatiga suprarrenal.

Azucar.

La condición está vinculada con el síndrome de Cushing

Foto:iStock.

Sin embargo, los expertos han afirmado que, si bien el estrés crónico puede provocar un aumento en el cortisol, estos niveles no son lo suficientemente altos para causar una “cara de Luna”.

"La cara de Luna es un síntoma clínico que puede ser causado por el uso prolongado de medicamentos esteroides o por afecciones y enfermedades médicas que causan niveles elevados y excesivos de una hormona glucocorticoide llamada cortisol", reveló el Dr. Guo, endocrinólogo de Banner Health.

Sumado a esto, la doctora Rajani Katta, profesora en el Baylor College Of Medicine, aseguró que la retención de líquidos puede tener diversas causas, como una dieta desbalanceada, enfermedades renales y algunos medicamentos recetados.

¿Cómo el estrés afecta la piel de su rostro?

Tal y como lo han aclarado los especialistas, los niveles elevados de cortisol producto del estrés no son responsables de la “cara de Luna”. Sin embargo, esta hormona sí puede afectar la piel de diversas formas.

Según la dermatóloga Whitney Bowe, especialista en el Centro Médico Mount Sinai, las hormonas del estrés pueden desencadenar brotes de acné, como también acelerar el envejecimiento, agravar afecciones cutáneas y generar opacidad en la piel.

“Se ha demostrado que niveles elevados de cortisol inhiben la producción de colágeno, ácido hialurónico y ceramidas, lípidos esenciales para la salud de la piel”, explicó Bowe.

JOHAN STEVEN GUERRERO.

EQUIPO ALCANCE DIGITAL.

EL TIEMPO. 

Más noticias

Leer Todo el Artículo