autoridades venezolanas capturaron, por circular Azul de Interpol, a Isacc Gabriel Freites García, uno de los cinco sospechosos en el asesinato del patrullero de la Policía José Elver Valero Vergel, ocurrido el pasado 13 de agosto de 2024 en el municipio de Maicao, La Guajira.
Conforme a los criterios de
El patrullero fue asesinado mientras trasladaba a pie a un detenido de regreso a la Estación de Policía. después de una cita médica.
El patrullero fue asesinado cuando regresaba caminando a la Estación de Policía con un detenido, que había sido llevado a una cita médica por el uniformado.
El hecho ocurrió en la calle 19 con carrera 15, a unas tres cuadras de la estación de Policía, cuando el patrullero fue atacado a tiros por varias personas, en lo que al parecer sería parte de un plan de fuga para liberar a Rafael Andrés Puentes Urdaneta, un ciudadano venezolano privado de libertad por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, quien escapó en una motocicleta junto con otras dos personas.
Con 20 años y 4 meses de carrera, Valero Vergel era un oficial comprometido con su deber y reconocido por su entrega y profesionalismo. Su muerte causó mucho dolor y rechazo entre sus compañeros de la Policía y de la ciudadanía.
Freites García fue entregado formalmente a las autoridades colombianas en la frontera de Paraguachón, en el municipio de Maicao, la tarde del lunes, donde Migración Colombia y miembros de la Policía Nacional participaron en su recepción.
El detenido quien fue puesto de inmediato a orden de las autoridades competentes deberá responder por el delito de homicidio agravado.
El comandante de Policía Guajira, coronel Diego Edinson Montaña, confirmó la entrega tras asegurar que los detalles sobre la captura serán dados a conocer en las próximas horas por parte de la dirección de la Policía Nacional.
Sin embargo, el comandante ha confirmado que se pagará la recompensa ofrecida por la información que facilitó la captura de uno de los presuntos implicados en este crimen.
“Lo entregaron en Maicao, con circular Azul. La captura se produjo con apoyo de la comunidad que suministró información a través del pago de recompensa”, indicó Montaña.
La Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la recaptura de Rafael Andrés Puentes Urdaneta, quien escapó tras el asesinato del patrullero.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha