Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura de tres hombres que están implicados en delitos sexuales contra menores de edad en Cali y Palmira.
Conforme a los criterios de
Unidades de la Policía Nacional, a través del grupo Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectivas las órdenes de captura que permitieron dar con los presuntos responsables del hecho.
Dentro de los capturados se encuentra un hombre de 43 años también conocido como ‘El Taxista’, al igual que otras dos personas, que según las autoridades, habían contratado servicios sexuales a cambio de dinero con adolescentes entre los 14 y 15 años de edad.
El general William Castaño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, detalla que durante la investigación, determinaron que el los capturados se enfocaban en ganarse la confianza de las adolescentes, “prometiéndoles regalos de alto valor y dinero en efectivo, así mismo una vez los hombres accedían a pagar, eran extorsionados exigiéndoles sumas de dinero para no divulgar videos y fotografías íntimas”.
“Cabe resaltar que un hombre colombo americano de profesión docente universitario en los Estados Unidos, fue capturado por los mismos hechos en el mes de junio del 2024 en la ciudad de Miami, en un trabajo articulado con el grupo HSI de ese país ya que se conoció que habría contratado servicios sexuales con las adolescentes en mención, enviando dinero desde ese país por imágenes con contenido explicito sexual”, agrega el oficial.
Ante este hecho, un juez de Control de Garantías se encargó de dictarles medida de aseguramiento por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y demanda de explotación sexual comercial y los otros dos quedaron vinculados al proceso.
Captura por reclutamiento ilícito
En el kilómetro 78 de la vía que de Cali conduce al municipio de Andalucía, en jurisdicción del municipio de San Pedro, la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, capturó a un hombre por el delito de reclutamiento ilícito.
La captura se presentó en uno de los despliegues de registro y control que los uniformados adelantan en diferentes puntos del departamento. En uno de ellos, detuvieron una motocicleta conducida por un hombre natural de El Tambo (Cauca), que transportaba a una adolescente de Jamundí.
“Al realizarle preguntas de rutina al conductor, este se torna nervioso, sin saber que responder, por otro lado el menor se encontraba bastante asustado y con mucha sudoración en sus manos, se procede a realizar el registro a personas, de inmediato los uniformados se dan cuenta que no se trataba de un viaje normal como lo realizan el resto de los actores viales, sino que se trataba de una conducta punible conocida como reclutamiento ilícito, articulo 162 contemplado en el Código Penal Colombiano”, según complementan desde la Policía Nacional.
Según las autoridades, el sindicado en cuestión iba a entregar al adolescente de 17 años a un grupo armado.
“La Policía Nacional continuará realizando planes preventivos y operativos a lo largo y ancho del departamento, con el fin de seguir trabajando por la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes; así mismo, rechaza toda acción criminal que conduzca a la instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes e invita a denunciar cualquier acto sospechoso o delictivo que ponga en riesgo su integridad, lo cual lo podrán hacer llamando desde cualquier celular ante la Línea 123 de la Policía Nacional o a la Línea 141 de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia” indicó el oficial.