La Cancillería de Colombia exigió, a través de un memorando, explicaciones al cónsul en Miami, el general (e) Edgar Adolfo Monroy por las denuncias hechas por una colombiana sobre un presunto maltrato hacia ella y su hijo, un menor de 12 años.
Conforme a los criterios de
"A través de los medios y de las redes sociales se han dado a conocer denuncias de presunto trato indecoroso de su parte y de algunos de los funcionarios de la misión consular, a una connacional y su hijo que se encontraba adelantado un trámite en esa oficina, tal y como se evidencia en un video que se ha sido difundido en la red social X", señaló la Cancillería.
Según Alejandra Fajardo, la colombiana que hizo la denuncia, el cónsul encargado "vulneró los derechos de mi hijo y los míos, abusó de su autoridad y su poder, increpó a mi hijo de 12 años....me siento destrozada.....yo no podía entender la situación, llegaron 2 guardas de seguridad, dos funcionarios como 6 funcionarias, todos a sugestionarme, yo le decía señor yo no sé usted quién es?".
Al parecer, la colombiana y su hijo se encontraban en la sala de espera del Consulado y el menor subió los pies a una silla, provocando molestia en el funcionario.
La colombiana indicó que "somos ciudadanos colombianos, merecemos respeto, dignidad, nosotros no somos menos que absolutamente nadie y a mi no me interesa que el señor sea el Cónsul, yo les dije que esto es abuso de autoridad, abuso de poder".
"De manera atenta le solicito, con carácter urgente, se sirva pronunciarse sobre los mismos, ante la gravedad de los acontecimientos que son de dominio público cuyas presuntas conductas pueden afectar la imagen institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores", expuso la secretaria general de la Cancillería, Paola Andrea Vásquez.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política