La alimentación balanceada es una de las claves para ayudarle al organismo a mantenerse en óptimas condiciones y algunas verduras, frutas y legumbres son importantes a la hora de llevar a una dieta en quienes tienen algún tipo de enfermedad.
Conforme a los criterios de
Uno de los compuestos importantes en esta alimentación es la fibra, la cual está relacionada con la buena digestión y la prevención de enfermedades del sistema digestivo entre ellas el cáncer de colon.
Esta enfermedad es una de las que más muertes causa en el mundo cada año, pues según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en el 2022 fueron 1,4 millones de personas que fallecieron por cáncer, siendo el 10,2 de ellos con cáncer colorrectal.
Esta enfermedad afecta principalmente a la población masculina, sin embargo, cuando se detecta de manera temprana se puede tratar y combatir.
Una de las formas de cuidar la salud del sistema digestivo es la alimentación, por lo cual es importante incluir en la dieta diaria, alimentos que contengan especialmente fibra.
Es importante conocer que existen dos tipos de fibra, la soluble e insoluble.
La fibra soluble, según ‘Medline Plus’, es la que atrae agua y se convierte en una especie de gel durante la digestión.
Esta fibra se encuentra en alimentos como el salvado de avena, las semillas, los frijoles, las nueces, lentejas, arvejas, frutas como manzana, banano, melocotones y peras, así como también verduras como lechuga, acelga, zanahoria cruda y espinaca.
La fibra soluble puede ayudar a eliminar el colesterol malo -LDL-, así como también combatir el estreñimiento y la inflamación.
Por otra parte, la fibra insoluble es aquella que puede ayudar a que los alimentos pasen más fácilmente por el estómago y el intestino, así como también aporta volumen a las heces, de acuerdo con ‘Medline Plus’.
Entre los alimentos con este tipo de fibra se encuentra el salvado de trigo, verduras como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, así como también los granos integrales.
La fibra también es favorable con las personas que padecen de diabetes, puesto que ayudar a regular el perfil glucémico y a evitar los picos de glucosa.
De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, hay pruebas claras de que las dietas ricas en fibra, reducen considerablemente el riesgo de cáncer de colon, porque estas alimentan los microorganismos benéficos presentes en el intestino.
Además, ayudan a la proliferación de los metabolitos, sustancias que ayudan a reducir la inflamación y evitan la aparición de células cancerosas.
Por otra parte, es importante conocer que existe una afectación en la que el colon se convierte en una especie de ‘colador’, es decir, que empieza a presentar fugas o también conocido como intestino permeable.
Es por eso que para proteger esta unión celular en el intestino es importante la ingesta de fibra en la dieta diaria y de esta forma actuarán los metabolitos y se construirá un revestimiento interno del intestino.
¿Cuanta fibra se debe consumir ?
De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, en una dieta de 2000 calorías diarias, es importante incluir al menos 30 gramos de fibra, no obstante, aún se estudia cuál debe ser la cantidad exacta de fibra que debe consumir para evitar enfermedades como el cáncer de colon, puesto que se deben tener en cuenta algunas variables como la genética, la edad y los hábitos.
Por el momento tampoco se ha podido determinar si los suplementos con fibra cumplen la misma función en el intestino y es por ello que es primordial recurrir a una alimentación rica en esta sustancia.
Recuerde que antes de iniciar con una alimentación diferente a la que lleva en el momento, es necesario consultar con su médico o nutricionista.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital