Campesino quedó herido, tras pisar una mina antipersona en el sur del Cauca: su caballo murió por la explosión

hace 3 meses 86

En el sur del Cauca, un campesino resultó gravemente herido, tras pisar una mina antipersona, en la zona rural del municipio de El Tambo.

Conforme a los criterios de

El personero de la población, Luis Vergara, confirmó que los hechos se registraron cuando este ciudadano se movilizaba a caballo por un trayecto de herradura de la vereda Cuatro Esquinas, corregimiento de Huisitó.

“El animal pisó el artefacto causándole la muerte y generando heridas en el agricultor”, dijo Vergara.

Este agricultor, identificada como Mario Antonio Campo, de 55 años, inicialmente fue trasladado al hospital local y remitido a un centro médico en Popayán con heridas en las extremidades y brazos.

En un reciente informe, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el inminente riesgo en el que se encuentra las comunidades de varios municipios del departamento como Balboa y Argelia, por la instalación de este tipo de artefactos en la zona rural.

En la zona donde ocurrió el incidente, hay presencia de diferentes grupos armados como la estructura ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc,  la 'Segunda Marquetalia’ y el Eln.

Disidencias atacaron a Ejército desde viviendas en Silvia

Casi simultáneamente, comunidades indígenas denunciaron el ataque des disidencias de las Farc al Ejército desde las viviendas en Silvia, en el nororiente de ese departamento.

Los ataques tuvieron lugar en el territorio indígena de Ambaló, específicamente en los sectores de Llanito, La Sábana, Belén, Tulcán, El Cofre y San Pedro.

“Solicitamos a los grupos en confrontación respetar la vida y no someter a los pobladores como escudos, pues están ingresando a las casas y desde ahí enfrentándose con el Ejército”, explicó El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano (Cotaindoc) en un comunicado.

Estos hechos se registraron horas antes de la gran marcha por la paz que se realizó en Popayán, en la que participaron autoridades locales, regionales, organizaciones y movimientos sociales del Cauca para rechazar la violencia y exigir la paz para la región.

La movilización inició alrededor de las 10:30 de la mañana del 27 de septiembre en el parque de salud en la comuna tres, después tomó la calle 25 norte para así tomar la vía Panamericana y finalmente terminó en el parque Caldas, centro de esa capital.

En ese lugar se llevó a cabo un acto cultural y político: música del pacífico, presentaciones teatrales, bandas musicales, oraciones, fueron las actividades.

"Esta es una pedagogía de paz que construye una cultura de paz y nos abre a la esperanza. La sociedad civil debe estar unida para ser un interlocutor legítimo en la búsqueda de soluciones al conflicto. Un saludo para todos, Dios los bendiga", destacó el arzobispo de Popayán, monseñor Ómar Alberto Sánchez. Los marchantes expresaron su anhelo por vivir en paz.

El mismo 27 de septiembre, un cilindro bomba con la bandera del Eln fue dejado abandonado en la entrada de un colegio público en el barrio Bello Horizonte, en el casco urbano del municipio de Santander de Quilichao, en el norte caucano. Unos 400 menores estudian en el plantel que fue evacuado ese día. Las clases se suspendieron, en medio del rechazo a los actores armados por riesgos a los mismos niños, violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo