A un día de la Convención del Partido Liberal en Cartagena, la tesis sobre la supuesta interferencia del gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr la salida de César Gaviria y alinear a la colectividad con el proyecto político del Pacto Histórico de cara a las elecciones de 2026 sigue sumando adeptos. Ahora es Cambio Radical quien alertó sobre una “conspiración” para forzar un giro hacia el oficialismo en el liberalismo.
Conforme a los criterios de
“El ministro (Juan Fernando) Cristo, el exministro (Luis Fernando) Velasco y otros funcionarios estarían involucrados en una conspiración para lograr este objetivo, utilizando su poder y recursos estatales. La participación de figuras externas como Alexander López aumenta la presión sobre el partido”, se lee en el mensaje.
Esta advertencia se suma a las declaraciones de Gaviria, quien en días pasados calificó de “impropias” las declaraciones del presidente Petro -días antes dijo que se requería un “liberalismo mucho más liberal”-. “Debería dedicarse a gobernar, no a interferir en la campaña liberal”, dijo el exmandatario, subrayando la necesidad de que se respete la autonomía del partido.
Cambio Radical fue más allá al señalar que la intención de alinear el Partido Liberal con el gobierno podría terminar en su integración al proyecto político de la Colombia Humana y del Pacto Histórico. “Esta situación es vista como un riesgo para la independencia del liberalismo”, añadieron desde el partido que lidera Germán Vargas Lleras y que, junto con el Centro Democrático, son las dos colectividades que lideran la oposición en el Congreso.
La Convención, que comienza este jueves, es un evento clave para definir el liderazgo y rumbo del partido de cara a las presidenciales y legislativas de 2026. De hecho, EL TIEMPO conoció que dentro de la colectividad la designación de Velasco -viejo enemigo político del expresidente Gaviria y quien fue clave para mover votos liberales en los debates de las reformas sociales- como candidato a la dirección, fue interpretada casi como una declaración de guerra.
En la otra esquina, y no por eso respaldando un acercamiento del partido al Gobierno, se encuentra el representante Juan Carlos Losada, quien desde hace años viene pidiendo la realización de la Convención Liberal -debía realizarse en 2022-. “Es una absoluta vergüenza que después de 3 años de que el presidente Gaviria le hiciera conejo a la participación democrática al interior de nuestro partido, convoque a una convención arbitraria sin garantías de participación y diseñada para su reelección”, señaló el congresista.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)