La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Maria Claudia Lacouture, expresó sus dudas sobre el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de firmar la "ruta de la seda" con China en medio de su visita a este país.
A pesar de esta confirmación por parte del mandatario, aún no se conoce mucho de las condiciones impuestas en este acuerdo comercial. Por esto, la funcionaria de esta entidad hizo varias preguntas sobre el texto que marcará el inicio de un intento por fortalecer relaciones comerciales con el país asiático.
Las preguntas de la cámara a Gustavo Petro
El anuncio lo dio el mandatario en su visita a la Gran Muralla como parte de su recorrido por este país por la cumbre Celac-China y la discusión sobre la adhesión a la ruta de la seda. Esta acción, aunque fue desaconsejada por Estados Unidos, se hará, de acuerdo a las palabras del jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro a su llegada a China. Foto:Presidencia
"Tanto América Latina como Colombia somos libre, soberanos e independientes. Y las relaciones que establecemos con cualquier pueblo del mundo deben ser en condiciones de libertad e igualdad. Hemos decidido dar un paso al frente profundo entre China y América Latina”, expresó.
Est marcaría la entrada total de Colombia en este acuerdo para alianzas comerciales con las que buscan replicar rutas comerciales con las que se conectó oriente y occidente en la antigüedad. Sin embargo, no se han dado muchos detalles de las implicaciones que tendría para los dos países.
Presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Foto:AmCham Colombia
Por esto, en sus redes sociales, la presidenta de la Cámara de comercio Colombo Americana expresó cuestionamientos sobre la confirmación del mandatario de adherir a Colombia a estos acuerdos.
Lacouture, en primer lugar, pide que se aclare si "se firma una carta de intención o colombia ya protocoliza su adhesión a la ruta de la seda", pues en anteriores días, el presidente, había manifestado que se tendría la intención, mas no que se entraría completamente y de inmediato a este acuerdo.
Presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Foto:AmCham Colombia
Por otra parte, con respecto a los detalles, pide que se aclare qué obligaciones tendrán las dos naciones entre ellas con la adhesión a esta ruta comercial. Además, señaló que hay una "inequitativa balanza comercial" que desfavorece a Colombia frente a esta potencia.
Por último, preguntó por la fecha y la publicación del texto que tendría el acuerdo con el que el país se comprometería a ser parte de esta ruta comercial.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana. Foto:@mclacouture
"Los esfuerzos por diversificar exportaciones y destinos deben mantenerse, pero sin hipotecar la soberanía ni poner en riesgo alianzas estratégicas consolidadas", finalizó su comunicación.
La entrada de Colombia a la ruta de la seda ha estado cuestionada desde que el presidente Gustavo Petro expresó su intención de hacer parte al país. Incluso, el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, les habría advertido de consecuencias con este país si se entraba en este acuerdo con el gigante asiático.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.