California tomará una polémica medida en las escuelas que ya aplicó Florida

hace 3 meses 26

Con el objetivo de reducir el margen de distracción de los alumnos en horario de clase, Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, firmó el pasado lunes 23 de septiembre una nueva ley que requerirá que los distritos escolares del estado restrinjan o prohíban el uso de teléfonos celulares a los estudiantes.

Conforme a los criterios de

La tecnología está disponible en los salones de clases de Estados Unidos para aportar material bibliográfico y recursos a los estudiantes, no obstante, en muchas ocasiones los teléfonos celulares tienen un efecto contraproducente y distraen a los estudiantes, entre las redes sociales y las resonantes notificaciones que generan además una dañina dependencia.

Con conocimiento de estas situaciones, el gobernador californiano firmó la ley llamada Phone-Free Schools Act, la cual exige que los 1.000 distritos escolares, escuelas concertadas y oficinas de educación del estado elaboren nuevas políticas sobre la utilización de los dispositivos móviles por parte de los estudiantes antes del 1° de julio de 2026.

Aunque no es obligatoria la prohibición al completo, ya que depende de la decisión de cada escuela, la ley indica que las instituciones educativas deben restringir el uso del teléfono para "apoyar el aprendizaje y el bienestar de los alumnos". Así, California adopta una medida similar a la que rige en Florida, en donde durante el 2023 el gobierno aprobó una legislación que prohíbe el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes en las aulas de primaria y secundaria.

En un comunicado de prensa, Newsom comentó al respecto. "Sabemos que el uso excesivo de teléfonos inteligentes aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir. Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela".

El sector escolar será uno de los más afectados por los cambios.

El gobernador afirmó que la nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en lo académico.

Foto:iStock

La ley sobre las escuelas que rige en Los Ángeles

La nueva legislación llega luego de una drástica decisión similar tomada por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, en donde las autoridades educativas decidieron avanzar con una política más estricta al respecto.

En el condado ubicado en la costa oeste de California, el Distrito Escolar aprobó nuevas políticas que exigen la prohibición total de los celulares durante la jornada escolar para enero de 2025, aunque aún falta definir ciertos detalles al respecto.

Leer Todo el Artículo