A pesar de que muchas compañías continúan impulsando el trabajo a distancia, que tuvo su auge durante la pandemia, otros más, están optando por el regreso a lo presencial. En California, a partir del 1 de julio, las agencias estatales pedirán a sus empleados presentarse al menos cuatro días a la semana a la oficina.
"El trabajo presencial nos fortalece a todos. Cuando trabajamos juntos, la colaboración mejora, la innovación prospera y la rendición de cuentas aumenta. Esto se traduce en un mejor servicio, mejores soluciones y mejores resultados para los californianos, a la vez que se permite flexibilidad", declaró Newsom.
No obstante, también se aclaró que se seguirá brindando flexibilidad de teletrabajo de acuerdo con circunstancias individuales, por ejemplo, para quienes no viven cerca de las oficinas y fueron contratados bajo un acuerdo de trabajo a distancia.
El gobernador aceptó que diversas agencias y departamentos deberán desarrollar planes para adaptarse al aumento de los trabajadores presenciales, incluyendo sus instalaciones y opciones de transporte, por lo que la Agencia de Operaciones del Gobierno, el Departamento de Servicios Generales y el Departamento de Servicios Humanos de California les brindarán apoyo.
Finalmente la oficina del gobernador enfatizó que California emplea a más de 224.000 trabajadores estatales a tiempo completo que prestan sus servicios públicos, De ellos, más de la mitad ya se presentan a trabajar a diario, como los agentes de policía, el personal sanitario, personal de mantenimiento e inspectores de seguridad.
El gobernador de California firmó el decreto en marzo. Foto:Oficina del gobernador de California
California contratará a exempleados federales en áreas clave
Además de emitir una orden por la que a partir del próximo 1 de julio los empleados de las agencias y departamentos de California deberán acudir a las oficinas al menos cuatro días a la semana, el gobernador también dio a conocer su intención de recontratar a funcionarios federales en áreas específicas.
Considerando las fuertes reducciones de la fuerza laboral en el gobierno federal, California anunció que reclutará a profesionales experimentados para cubrir vacantes clave en áreas como extinción de incendios, pronóstico de clima extremo, resiliencia climática y gestión del agua, con la intención de que el estado esté preparado ante desastres naturales y desafíos ambientales, además de otros campos como la atención médica y la salud mental.