California: Newsom se va contra Trump y ya amenazó con hacer esto por los aranceles

hace 3 semanas 28

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que tomará acciones legales contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los aranceles impuestos en los últimos meses, argumentando que su práctica es ilegal y daña a la economía más grande del país.

No hay más tiempo para luchar contra el aumento de las tarifas sobre los productos que proceden de otros países, y Newsom ya adelantó que irá contra Trump con una fuerte demanda. En su diatriba, el gobernador adujo que el uso por parte del gobierno estadounidense de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer sustanciales aranceles a México, Canadá y China y un arancel del 10 por ciento a todas las importaciones es ilegal.

"Los aranceles ilegales del presidente Trump están sembrando el caos en las familias, las empresas y la economía de California, disparando los precios y amenazando el empleo. Defendemos a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que el caos continúe", manifestó el gobernador.

Al margen de la supuesta inconstitucionalidad de la práctica, la oficina del gobernador agregó que la implementación de los aranceles requiere la aprobación del Congreso

Donald Trump does not have the authority to unilaterally impose the largest tax hike of our lifetime with his destructive tariffs.

We’re taking him to court. pic.twitter.com/LAm1NRx300

— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 16, 2025

Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, se refirió a la situación y cuestionó la decisión de Trump. "La implementación caótica y desordenada de aranceles por parte del presidente no solo es profundamente preocupante, sino también ilegal. Este juego del presidente tiene consecuencias muy reales para los californianos de todo el estado", advirtió.

Los aranceles de Trump en Estados Unidos

Como parte de la guerra comercial que impulsa Trump con el aparente objetivo de terminar con el ingreso ilegal de fentanilo al país y discutir las políticas económicas de las naciones, el gobierno impuso aranceles recíprocos del 10 por ciento sobre la mayoría de las importaciones extranjeras junto con tarifas más elevadas sobre los bienes procedentes de México, Canadá y China.

Luego de un acercamiento de los países involucrados, Trump anunció la suspensión de su política por 90 días, dejando solo a China fuera de las exenciones. Lejos de exceptuar al país asiático, el presidente impuso aranceles del 125 por ciento aduciendo una "falta de respeto" de Pekín.

Leer Todo el Artículo