El pasado lunes 14 de octubre, Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que impone nuevas obligaciones a la Comisión de Energía del estado con el objetivo de frenar el incremento de precios de la gasolina, en una región en la que el precio por galón es el más elevado de todo el país.
Conforme a los criterios de
El proyecto podría obligar a las refinerías a retener una cantidad mínima de la producción de combustible para almacenar en sus depósitos y así evitar el desabastecimiento en períodos de trabajos de mantenimiento, en una de las medidas impulsadas con mayor vehemencia por el gobernador en los últimos meses.
Cuando la medida entre en vigor, la Comisión de Energía de California deberá estudiar los efectos de tener un mandato, así como también podrá obligar a las compañías a cumplir con determinados criterios antes de realizar trabajos de mantenimiento que no sean de emergencia. Asimismo, la Comisión podría penalizar a las compañías que no cumplan con los mandatos establecidos con hasta US$1'000.000 al día, según informó el medio Sacramento Bee.
La sesión especial fue ordenada por el gobernador luego de que los legisladores dejaran en claro que no aprobarían la medida antes de la fecha límite del 31 de agosto. Durante la sesión, legisladores republicanos y demócratas cuestionaron el proyecto y aseguraron que el gobierno podría tomar otras medidas para reducir el desmesurado incremento de los precios de gasolina, en un estado en el que el precio por galón es US$1,47 más caro que el promedio a nivel nacional.
Las declaraciones de Newsom sobre el aumento de precio de la gasolina
Luego de firmar el proyecto de ley, el gobernador californiano participó de una conferencia de prensa en la que aseguró que los legisladores trabajarán en otras medidas para impedir el desmedido incremento del precio de la gasolina.
"Hay un profundo entendimiento de que esta no es la última palabra en lo que respecta a la cuestión de los precios de la gasolina en el estado de California. Todo lo contrario", aseguró Newsom, quien luego criticó a las compañías petroleras y sostuvo que efectuaron una retórica manipuladora con mentiras sobre el proyecto de ley para confundir a los ciudadanos.