En vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las autoridades de muchos estados, incluido California, comenzaron a jugar con medidas políticas de gran relevancia con el objetivo de que su partido obtenga los mejores resultados posibles en el acto democrático que se realizará en noviembre.
Conforme a los criterios de
Entre dichas políticas, se encuentra un nuevo programa de apoyo que lanzó la Comisión de Energía de California (CEC, por sus siglas en inglés) junto con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés); el cual destinará US$80'000.000 a hogares de ingresos bajos y moderados para modernizar sus viviendas con proyectos de electrificación eficiente. Los interesados pueden iniciar su solicitud por medio del sitio web de HEEHRA.
Es el primero de dos Programas de Reembolso de Energía Residencial de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) financiados con fondos federales y se puede obtener cumpliendo con ciertos criterios de elegibilidad: obteniendo un salario del 80 por ciento o menos sobre la media (hogares de bajos ingresos) o con un sueldo de un 150 por ciento sobre el medio (familias de ingresos moderados).
En el caso de los propietarios de viviendas unifamiliares, podrán solicitar reembolsos para nuevas bombas de calor para calefacción y refrigeración de espacios en las próximas semanas, mientras que los propietarios y agentes de edificios multifamiliares pueden solicitar reembolsos para unidades de calefacción y refrigeración con bomba de calor y otros electrodomésticos.
El objetivo de este programa es solo una parte de la estrategia que están implementando las autoridades de California para descarbonizar los edificios, promoviendo la instalación y el uso de electrodomésticos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y generando instalaciones más eficientes.
La lucha del gobierno de California contra el cambio climático
Gavin Newsom, gobernador de California, aseguró que el estado “ha sido pionero en ahorrar dinero a las personas y al mismo tiempo tomar medidas contra el cambio climático”, y agregó, en un comunicado oficial, que con este programa de reembolsos, “los californianos ahora pueden obtener hasta miles de dólares para hacer el cambio a electrodomésticos energéticamente eficientes”. Asimismo, cerró su declaración con el siguiente lema: “Ahorrar dinero y luchar contra la crisis climática nunca ha sido tan fácil”.