California: la regla sobre los vehículos de emergencia que muy pocos conocen

hace 2 semanas 20

Al conducir y notar en el espejo retrovisor que se acerca una ambulancia, el gesto natural de la mayoría de los conductores es abrirse paso para dejarla pasar. No obstante, no es la única reglamentación que atañe a los vehículos de emergencia, y en California, Estados Unidos, existen legislaciones respecto a la actitud que deben tomar los conductores en determinados casos

Conforme a los criterios de

El Código de Vehículos de California 21706 establece en primer lugar que los conductores deben mantener la distancia de los vehículos de emergencia cuando responden a una llamada, por lo que no pueden estar a menos de 100 metros detrás de una ambulancia cuando su sirena y luces intermitentes están activadas, aunque las escoltas policiales están exentas de esta regla.

En esa línea, si una autoridad lo descubre siguiendo a una menor distancia a un vehículo de emergencia con la sirena prendida, estará sujeto a una multa de US$238 y un punto en su historial de manejo del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés).

En su sitio web oficial, la ciudad de San José detalla que los conductores deben detenerse ante un vehículo de emergencia que circula por el carril opuesto de la carretera, excepto cuando existe una barrera física o una mediana que separa las dos direcciones.

 visuales pasivos, visuales activos y acústicos.

Los conductores deben ceder el paso a una ambulancia cuando sus sirenas y luces rojas están encendidas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Cuándo debe ceder el paso a un vehículo de emergencia en California?

El DMV señala que los vehículos de emergencia tienen derecho a sobrepasar a un conductor cuando sus sirenas y luces rojas están encendidas. "Conduzca hasta el borde derecho de la carretera y deténgase hasta que el vehículo o los vehículos de emergencia hayan pasado", explica el sitio web oficial al respecto.

En caso de que se encuentre en una intersección cuando ve la sirena prendida, debe avanzar hacia la siguiente calle y detenerse cuidadosamente en el margen derecho de la carretera. Si no cede el paso a un vehículo de emergencia, puede recibir una multa de US$490 y un punto en su historial de conducir.

Asimismo, la ley indica que debe ceder el paso a un vehículo de emergencia con las luces intermitentes y la sirena activada cuando se encuentra a aproximadamente 300 metros de distancia, a menos que un agente de tránsito lo impida.

Leer Todo el Artículo