El Gobernador de California, Gavin Newsom, continúa con una gran vorágine impulsando leyes y distintas normativas en el último tiempo. Esta vez, se trata de una legislación para los inquilinos, que favorecerá a aquellos que estén en una situación económica apremiante y les dará más tiempo.
Conforme a los criterios de
La ley aprobada cambia los plazos para responder ante un procedimiento de desalojo emitido por un propietario. La norma extiende el plazo a 10 días para que el inquilino responda, cuando antes era de 5 días. Sin embargo, entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 en el Estado Dorado, favoreciendo a los inquilinos a tener margen de maniobra.
Esta decisión modificará los artículos 1167 y 1170 del Código de Procedimiento Civil, que hablan de los procedimientos de sumarios. Cabe aclarar, que los 10 días de plazo, son días hábiles a partir de la notificación fehaciente. Esto beneficiará a los inquilinos a desarrollar mejor una respuesta ante esta demanda.
El formulario de respuesta es complejo y técnico, por lo que el tiempo de 5 días es algo injusto para los inquilinos, sobre todo para aquellos que tengan una barrera idiomática. Sin embargo, estos tienen posibilidad de pedir ayuda a distintos centros y organizaciones sin fines de lucro como CalMatters, que brinda posibilidades a los más necesitados.
La opinión de los expertos sobre esta la nueva ley de California
La nueva ley de California fue impulsada por Lorraine López, abogada principal del Centro Occidental sobre Derecho y Pobreza. “Si pensamos en las personas que viven en desiertos de asistencia jurídica, es posible que les lleve cinco días enteros tan solo entrar por la puerta y obtener esa ayuda”, explicó.
En diálogo con CalMatters, las barreras lingüísticas, la falta de transporte y los horarios de trabajo también pueden ralentizar la capacidad de la respuesta de los inquilinos, señaló López. Los investigadores han estimado que alrededor del 40% de los inquilinos de California pierden sus casos por incumplimiento.