El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) se declaró en alerta por el registro de un nuevo caso de la gripe aviar H5, el cual fue confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la misma fuente, el paciente es una persona que habita el Valle Central y que tuvo contacto con ganado lechero infectado. Este sería el tercer caso posible de gripe aviar en humanos en California.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la autoridad, no se conoce ningún vínculo o contacto entre los diferentes casos de esta enfermedad en el estado, lo que sugiere que solo se transmitió el virus de animal a humano. Al igual que el primer caso, el segundo individuo también experimentó síntomas leves, incluidos conjuntivitis con síntomas oculares. Ninguno de los pacientes mencionados fue hospitalizado, de acuerdo con el CDPH.
La autoridad de salud de California informa que el riesgo de contraer gripe aviar H5 sigue siendo bajo para la población en general, sin embargo, las personas que interactúan con animales infectados, como los trabajadores de granjas lecheras o avícolas, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. El CDPH recomienda que cualquier persona que trabaje con animales o materiales que estén infectados o puedan estar infectados con el virus utilicen equipo de protección personal, como respiradores, máscaras N95, protección para los ojos y guantes.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H5, que preocupa a California?
El CDPH alertó a los californianos a estar atentos a los siguientes síntomas, después de haberse expuesto a animales infectados:
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Diarrea
- Vómitos
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Fiebre
Todo este cuadro de síntomas podría presentarse en el paciente durante 10 días después de su última exposición. La autoridad recomendó que, si usted comienza a sentirse enfermo, debe aislarse de inmediato, notificar a su departamento de salud pública local y trabajar con los proveedores de salud pública y atención médica para obtener pruebas y tratamiento oportunos.
¿Se puede contraer gripe aviar H5 por medio del consumo de productos de origen animal en California?
El CDPH aclaró, por medio de un comunicado, que la leche y los productos lácteos pasteurizados siguen siendo seguros para el consumo humano, ya que la pasteurización es totalmente eficaz para inactivar el virus de la gripe aviar. Como precaución adicional, la autoridad precisa que, de acuerdo con los requisitos estatales y federales de larga data, la leche de vacas enfermas no está permitida en el suministro público de leche.
Como medida para evitar la propagación de los contagios, el CDPH está ayudando a coordinar y apoyar la divulgación a los productores de lácteos y trabajadores agrícolas sobre medidas preventivas que han ayudado a mantener bajos los casos humanos en otros estados con brotes de gripe aviar.
Asimismo, la autoridad informó que continuará apoyando a los departamentos de salud locales en la distribución de equipo de protección para los trabajadores de granjas lecheras afectadas, las organizaciones de trabajadores agrícolas, los trabajadores de granjas avícolas, para aquellos que manipulan productos lácteos crudos y los trabajadores de mataderos. Según la autoridad, para proteger a los trabajadores agrícolas de California de la gripe aviar, durante los últimos cuatro meses el CDPH ha distribuido:
- Más de 340.000 respiradores.
- 1,3 millones de guantes.
- 160.000 gafas y protectores faciales.
- 168.000 gorros.