A pesar de que el verano ya terminó en Estados Unidos, en una temporada en la que muchas ciudades alcanzaron números récord de temperatura, las autoridades del estado de California avanzan con un plan para mitigar las graves consecuencias del calor extremo, en una de las regiones más afectadas.
Conforme a los criterios de
Desde golpes de calor hasta enfermedades graves e incluso muertes, las temperaturas extremas del último verano dejaron consecuencias severas en todo el país, con el foco en seis estados en donde ocurrieron la mayoría de los fallecimientos por calor durante el último año, entre los que se incluye California. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 2.300 muertes relacionadas con el calor tuvieron lugar durante el año pasado.
En el estado de California, las autoridades desarrollan un nuevo sistema para mitigar el calor y las graves consecuencias que acarrea mediante la creación de protocolos para proteger a los ciudadanos californianos en donde sea que estén. Las acciones propuestas son varias, y van desde la modificación del ecosistema a través de la plantación de árboles hasta la implementación de nuevos sistemas de refrigeración.
"Las comunidades de todo el mundo están experimentando con algunas buenas ideas, como tratar de plantar más árboles o tratar de instalar sistemas de refrigeración mecánicos, como aire acondicionado y bombas de calor, en los hogares de las personas, o instalar centros de refrigeración en las comunidades de lugares a los que la gente va", señaló V. Kelly Turner, profesor asociado de Planificación urbana en UCLA, en diálogo con el medio NBC News.
Las propuestas para mitigar el calor extremo en California
Una de las primeras propuestas se basa en estudiar la fisiología de cada individuo para ver cómo reacciona cada cuerpo particular al calor extremo, otorgando así recomendaciones personalizadas según la temperatura, la humedad y el horario. De esta manera, la ciudad de Los Ángeles ya tiene su propio Responsable de Calor, y el condado publicaría próximamente sus Planes de Acción contra el Calor.
En el estado de California, el último verano las autoridades permitieron a los gobiernos locales, grupos comunitarios y otras organizaciones solicitar subvenciones para ayudar a crear proyectos y estrategias de enfriamiento mediante el Programa de Calor Extremo y Resiliencia Comunitaria.