Todo Estados Unidos se encuentra en un momento político delicado para los partidos, en vísperas de lo que serán las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. En ese contexto, los estados también se involucran en sus propias batallas, como fue el caso de California, que realizó una presentación judicial contra una importante empresa.
Conforme a los criterios de
Es que, en las últimas horas, se conoció que Rob Bonta, fiscal general de California, elevó una demanda contra la empresa ExxonMobil ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, la cual acusa a la misma de realizar una “campaña de engaño” durante mucho tiempo.
La queja tiene que ver con las ventajas sobre el reciclaje del plástico que promovió la empresa, utilizando una estrategia “astuta” de marketing declaraciones públicas engañosas durante medio siglo para afirmar que el reciclaje era una forma eficaz de hacer frente a la contaminación por plásticos, lo cual las autoridades consideran que no es cierto.
“Promocionó falsamente todo el plástico como reciclable, cuando en realidad la gran mayoría de los productos de plástico no lo son y probablemente no puedan reciclarse, ni técnica ni económicamente”, dice el comunicado sobre la empresa.
De esta manera, el documento de la demanda indica que el objetivo es “poner fin” a las “prácticas engañosas que amenazan al medio ambiente y al público” por parte de ExxonMobil, exigiendo que el Tribunal obligue a la empresa a pagar sanciones civiles, por los daños causados a través la contaminación plástica en California.
Las declaraciones del fiscal general de California sobre la demanda contra ExxonMobil
El fiscal general de California sostuvo lo siguiente sobre la demanda: “Los plásticos están en todas partes, desde las partes más profundas de nuestros océanos, los picos más altos de la tierra, e incluso en nuestros cuerpos, causando daños irreversibles -en formas conocidas y desconocidas- a nuestro medio ambiente y potencialmente a nuestra salud”.
Al mismo tiempo, aquejó: “Durante décadas, ExxonMobil ha estado engañando al público para convencernos de que el reciclaje de plástico podría resolver la crisis de los residuos plásticos y la contaminación, cuando sabían claramente que esto no era posible. ExxonMobil mintió para aumentar sus beneficios sin precedentes a costa de nuestro planeta y posiblemente poniendo en peligro nuestra salud”.