A través de las redes sociales, el mandatario demócrata compartió un video en el que comunicó que se encuentra en la búsqueda de una medida para que los productos fabricados en el estado dorado no se vean afectados ante los posibles impuestos de represalia que pueda imponer Trump.
Esto dijo Newsom sobre los impuestos de Trump
En su cuenta de X, Newsom publicó una filmación donde expuso que los aranceles del mandatario republicano "no representan a todos los estadounidenses" y agregó que California actualmente es "el estado manufacturero dominante en EE. UU", lo que lo coloca en "una posición poderosa pero vulnerable en una guerra comercial global".
TO OUR TRADING PARTNERS AROUND THE GLOBE — California is here and ready to talk.
We will not sit idly by during Trump’s tariff war.
We make up 14% of the US GDP. We're the 5th largest economy in the world.
We’re not scared to use our market power to fight back against the… pic.twitter.com/yTfbcWW1sO
En la actualidad, su territorio no solamente cuenta con producción de vehículos eléctricos y fabricación aeroespacial, sino que también tiene influencia en otras industrias como la inteligencia artificial, la agricultura y el capital de riesgo.
Además, Newsom sostuvo que estas tarifas implican "la mayor subida de impuestos de la vida" y defendió a California. "El estado es un socio comercial estable, y esperamos que lo tengan en cuenta en lo que respecta a los productos fabricados aquí”.
¿Puede California quedar exento de los aranceles?
De acuerdo al profesor de economía política internacional en UC Berkeley, Vinod Aggarwal, el gobernador no puede cambiar unilateralmente el impacto de estas tarifas de Trump en California, pero es "teóricamente posible" que los países decidan eximir al estado de represalias. "Los aranceles son aranceles. Si logra convencer a los países de que no graven las importaciones de California, más poder para él, pero no creo que eso suceda", dijo al medio SFGATE.
Por otra parte, explicó que "una medida más lógica sería que Newsom reclutara una coalición de gobernadores, incluidos republicanos, para manifestarse en contra y presionar a la administración Trump para que los rescinda".