En el marco de una redada contra la extorsión, unidades del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla reportaron en la mañana de este lunes 31 de marzo la captura de ocho personas en cinco operativos distintos.
Según informó la institución policial, ahora deberán responder por el delito de extorsión y otros hechos relacionados. En las operaciones, lograron la incautación de cuatro motocicletas, un arma de fuego y 10 millones de pesos en efectivo.
La primera diligencia se dio en el barrio San Roque, suroriente de Barranquilla, donde fueron capturados en flagrancia dos presuntos delincuentes, quienes, al parecer, eran integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’.
Además, serían dinamizadores del delito de la extorsión a nombre de este grupo delincuencial en esta localidad de la ciudad.
La Policía los señala como los presuntos encargados de entregar panfletos extorsivos y portar armas de fuego, con el fin de intimidar a las víctimas.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Estos sujetos cuentan con 11 anotaciones por homicidio, extorsión, violencia intrafamiliar, hurto calificado y porte ilegal de armas. En este procedimiento, se incautó una motocicleta y 5 millones de pesos en efectivo.
La operación en el barrio Rebolo
Por otra parte, en el barrio Rebolo, suroriente de la ciudad, lograron la captura en flagrancia por extorsión de una persona, integrante, presuntamente, del grupo delincuencial común organizado Los Costeños.
El individuo sería el encargado de dinamizar el delito de la extorsión a nombre de este grupo delincuencial.
Esta persona era, presuntamente, la encargada de realizar disparos a las fachadas de los establecimientos y entregar panfletos en el barrio Las Nieves y Rebolo, según comunicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En las operaciones, lograron la incautación de cuatro motocicletas. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Igualmente, se logró establecer que el detenido presenta anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y porte de armas de fuego, hurto, y tráfico de estupefacientes.
En la operación, se incautó una motocicleta, un celular y un millón de pesos en efectivo.
El presunto extorsionista que cayó en 7 de Abril
Entretanto, las autoridades llevaron a cabo la captura de dos presuntos delincuentes por el delito de extorsión en el barrio 7 de Abril, de Barranquilla. Al parecer, son presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Pepes’.
Esta persona es señalada por la institución policial como la encargada de realizar disparos a las fachadas de los establecimientos y entregar panfletos.
Los 8 capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
El detenido cuenta con anotaciones por el delito de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego. Igualmente, se incautó un arma de fuego de fabricación industrial tipo revolver, dos teléfonos celulares y una motocicleta.
Prestaba servicio militar en el Guaviare
En otro de los casos, uniformados lograron la captura de un sujeto, de 19 años, en flagrancia por el delito extorsión en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.
En el operativo, le fueron encontrados un millón de pesos en efectivo y un celular por donde enviaba fotos, intimidando con armas de fuego a la víctima.
“Es importante mencionar que este presunto delincuente, actualmente, estaba prestando el servicio militar en San José del Guaviare y se encontraba de permiso”, detalló la institución policial
El detenido realizaba las extorsiones a nombre del grupo delincuencial común organizado Los Costeños. Inmediatamente, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito antes mencionado.
Los 8 detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Los capturados en Soledad
Finalmente, se logró la captura de dos presuntos delincuentes en flagrancia por el delito extorsión en el municipio de Soledad, a la altura del barrio Villa Valentina.
En la diligencia, le fueron encontrados tres panfletos extorsivos, un millón de pesos en efectivo y una motocicleta.
Los detenidos realizaban las extorsiones a nombre del grupo delincuencial común organizado los costeños, además, realizaban disparos a las fachadas de los establecimientos con el fin de presionar a los comerciantes para el pago de las extorsiones.
De inmediato, fueron puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito en mención.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla