El fenómeno de personas del Reino Unido que se mudan a Estados Unidos sigue en aumento, por lo que cada vez son más los que toman esta decisión basados en particular en un importante aspecto que les beneficiaría.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con un informe reciente de Henley & Partners, dio a conocer que esta huida está impulsada por un contexto económico y político que muchos consideran desfavorable en el Reino Unido.
En 2024, más de 9.500 ricos planean abandonar el Reino Unido, el doble que en 2023, según el informe de Henley & Partners. Esto coloca al territorio británico en el segundo lugar mundial, solo superado por China, en cuanto a fuga de capitales.
El brexit ha sido un factor clave en esta tendencia, habiendo provocado la salida de 16.500 millonarios entre 2017 y 2023. Además, la propuesta del Partido Laborista de aumentar los impuestos a los más ricos para mejorar los servicios públicos ha contribuido a que muchos millonarios decidan emigrar. Esta preocupación por el éxodo de la riqueza se intensifica ante la inminente presentación del presupuesto del Ministro de Hacienda, que tendrá lugar en octubre, aseguró el informe.
Actualmente, los millonarios que se mudan al extranjero lo hacen sin impuestos sobre las ganancias acumuladas durante su estancia en el Reino Unido, lo que representa una laguna fiscal. Adam Corlett, economista de la Fundación Resolución, sugiere que cerrar esta brecha podría generar ingresos importantes para el gobierno, especialmente en un contexto de déficit fiscal.
La propuesta de un impuesto de salida de Reino Unido a Estados Unidos para millonarios
De acuerdo con el Partido Laborista, este ha anunciado que su enfoque estará en gravar a los ricos para mejorar los servicios públicos, lo que podría acelerar el éxodo de millonarios.
Entre sus propuestas, el partido planea cerrar las lagunas fiscales de individuos no domiciliados, combatir la evasión fiscal, eliminar las exenciones para escuelas independientes y aumentar los impuestos sobre la compra de propiedades residenciales por parte de no residentes en el Reino Unido. Estas medidas buscan garantizar una mayor recaudación fiscal, pero también han generado preocupación entre los millonarios, que podrían optar seguir emigrando a países con sistemas fiscales más favorables, según consignó Forbes.