Bañarse hace parte de la rutina diaria de muchas personas y es un aspecto importante de la higiene personal. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores, la pregunta sobre la frecuencia de los baños puede variar.
Conforme a los criterios de
Al igual que muchas otras partes del cuerpo humano, la piel también cambia con la edad. De acuerdo con el portal de salud MedlinePlus, con el envejecimiento, la capa externa de la piel se adelgaza, salen arrugas, se pierde elasticidad y fuerza, los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles y suelen salir verrugas y otras imperfecciones.
"A medida que envejece, corre un mayor riesgo de sufrir lesiones en la piel. Su piel es más fina, más frágil y pierde parte de la capa protectora de grasa. También es posible que tenga menos capacidad para sentir el tacto, la presión, la vibración, el calor y el frío", explicó el sitio.
Por lo tanto, bañarse o ducharse a diario también puede volverse más complicado con el paso de los años. Esto puede deberse a la movilidad o simplemente a no tener suficiente energía.
¿Cada cuánto debe bañarse un adulto mayor?
La doctora Sylvie Meaume, dermatóloga y jefa del departamento de Geriatría, Heridas y Curación del Hospital Rothschild, en París, habló con el medio francés 'Futura-Sciences' sobre el tema.
"Las personas mayores tienen la piel más fina y seca, que está tirante y pica más que las personas más jóvenes. Esta fragilidad de la piel requiere una adaptación de los hábitos de higiene", explicó.
Por lo tanto, la dermatóloga indicó que la frecuencia de baños recomendada para los adultos mayores de 65 años es de dos veces a la semana y uso de jabón un día de cada tres sin frotar demasiado la piel.
Sin embargo, recordó que esto no significa descuidar la higiene. Las zonas sensibles como axilas, pies y partes íntimas requieren atención diaria, incluso en los días sin una ducha completa.
Similarmente, el portal especializado en envejecimiento 'Aging Today' indicó que los adultos mayores que estén postrados en cama, tengan incontinencia intestinal o urinaria deben incluir otras prácticas de aseo personal entre los días que no se bañen. Como sugerencia, recomiendan el uso de un paño tibio para limpiar el cuerpo a diario.
"También debe animarlos a utilizar toallitas húmedas en el baño para prevenir infecciones del tracto urinario. Incluso puedes invertir en un bidé, son una excelente inversión para los adultos mayores que pueden tener problemas para limpiarse debido a problemas de movilidad o resistencia", escribieron.
¿Por qué bañarse con agua caliente no es bueno para la salud?
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO