Buzo se encontró cara a cara con un gran tiburón blanco y sobrevivió: así evitó el ataque

hace 2 semanas 13

Un experimentado buzo en Australia, llamado Tim Ryan, vivió un tenso encuentro con un gran tiburón blanco mientras pescaba cangrejos de río en las aguas de Coventry Reef, a unos 55 kilómetros de la costa de Perth. 

Conforme a los criterios de

Ryan, que estaba filmando bajo el agua mientras su compañero Andy Nelson buscaba los crustáceos, relató cómo enfrentó el peligroso encuentro con el depredador gracias a una serie de pasos cruciales

Mantener la calma ante el tiburón

Ryan compartió su experiencia en su canal de YouTube y detalló cómo mantuvo la calma y evitó movimientos bruscos que podrían atraer al animal: “Evidentemente, no debes batir brazos ni piernas para resultar atractivo para el animal. Tienes que mantener contacto visual con él en todo momento o él acudirá a ti". 

"Tienes que permanecer erguido en el agua. Y hay que mantener baja la respiración y el ritmo cardíaco”, destacó. “Creo que hice todas esas cosas”, agregó, refiriéndose a las acciones que, según él, lo mantuvieron a salvo.

Durante la aproximación del tiburón de aproximadamente cuatro metros de longitud, Nelson permanecía dentro de una cueva submarina, lo que dejó a Ryan solo frente al enorme animal. 

En una entrevista con medios locales, Ryan describió el momento de forma anecdótica, recordando cómo el sonido característico de la película 'Tiburón' le vino a la mente. "Don, don, don, don literal y hilarantemente me vino a la cabeza cuando vi aparecer el tiburón", dijo. "Y luego, un segundo después, me asusté mucho. Un segundo después, pensé que tenía que lidiar con esto. Hice lo mejor que pude para contenerlo", afirmó.

Cinco minutos de tensión con el depredador

La proximidad con el tiburón fue tan intensa que Ryan señaló que “era posible tocarlo” mientras el animal nadaba sobre su cabeza y a su alrededor durante cinco minutos completos. Según el buzo, el tiburón se mantuvo en la zona hasta que Nelson finalmente salió de la cueva, lo que aparentemente provocó que el animal se alejara, explicó Ryan.

El encuentro dejó a Ryan sin apenas oxígeno en su equipo, lo que lo obligó a realizar un ascenso rápido y complicado hasta la superficie sin saber dónde estaba el tiburón. “Bueno, este es el punto donde los niveles de adrenalina se dispararon un poco porque eso es lo de ellos, ¿no? Entran en la oscuridad, se esconden y vienen aplastándote por detrás”, comentó el buzo, y añadió “es aquel que no ves por el que realmente debes preocuparte, especialmente cuando definitivamente sabes que hay uno cerca. Simplemente te das la vuelta y él viene hacia ti”.

Un final inesperado y aliviador

Al llegar al barco de apoyo y encontrarse a salvo, Ryan admitió que la tensión acumulada le provocó una inesperada reacción de alivio. “Se echó a reír” después de subir al barco, y bromeó sobre la experiencia que, a pesar del peligro, logró superar gracias a su conocimiento y control.

O Globo (Brasil) / GDA.

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo