Buenas noticias: Trump no podrá quitarles el estatus legal a estos migrantes en Estados Unidos

hace 3 horas 16

El pasado lunes 5 de mayo un tribunal federal de apelaciones rechazó la solicitud del presidente Donald Trump para revocar el estatus legal temporal de cientos de miles de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que residen actualmente en Estados Unidos.

La decisión proviene del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, que se opuso a suspender la orden de un juez que detenía la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de acortar una "libertad condicional" de dos años, informó el medio NBC News.

El permiso de "libertad condicional" había sido entregado por el predecesor del presidente, el demócrata Joe Biden, y la decisión del tribunal al respecto contrasta con la voluntad de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La administración Trump adujo que la determinación del juez obligaba al gobierno estadounidense a "retener a cientos de miles de extranjeros en el país contra su voluntad". 

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos?

Luego de la decisión del tribunal federal, la administración Trump podría solicitar la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque por el momento el DHS prefirió no emitir ningún comentario sobre la situación.

¿Podría Trump regresar a la oficina oval?

El gobierno estadounidense había emitido la orden el pasado 25 de marzo. Foto:Reuters

¿A qué migrantes afecta la orden de Trump?

La orden, que por el momento quedó sin efecto tras la decisión del tribunal, afectaba a 400.000 inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que habían llegado al país en los últimos años bajo el programa de libertad condicional.

La orden del DHS, emitida el pasado 25 de marzo en un aviso en el Registro Federal, marcó entonces un nuevo paso en la guerra contra la inmigración ilegal llevada a cabo por la administración Trump. No obstante, la nueva determinación de la justicia estadounidense significó otra derrota para el gobierno en su ofensiva contra los migrantes.

Leer Todo el Artículo