Brutal crimen de yerno que asesinó a su suegro de 84 años, quien padecía Alzheimer, en Barrancabermeja: 'Fue atroz'

hace 7 horas 68

El domingo 11 de mayo, en la medianoche que marcaba el inicio del Día de la Madre, Orlando Emilio Marconi Carrasca, un hombre de 84 años con diagnóstico de Alzheimer y en silla de ruedas, fue asesinado al interior de su vivienda en el barrio María Eugenia de Barrancabermeja, Santander. El presunto responsable, su yerno, Eduardo Alberto Ortega Olascoaga, de 38 años, fue capturado en el lugar y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El ataque fue en la madrugada

Alrededor de las 12:00 a.m., vecinos de la calle 45B con carrera 55 escucharon gritos y ruidos de golpes que provenían de la casa donde vivía la víctima junto a su hija y a Ortega Olascoaga. Al asomarse, varios testigos vieron al adulto mayor tendido en el piso, con múltiples heridas producidas por un arma blanca en el rostro y el torso.

Según el sobrino de la víctima, el hombre sufrió “puñaladas en la cara y en otras partes” tras una discusión que la familia calificó como injustificada. Una fuente cercana aseguró que el agresor, presuntamente bajo los efectos de alcohol y sustancias psicoactivas, lo atacó sin provocación aparente y luego intentó simular una agresión recibida, al mostrarse ante la Policía con una cortada en la pierna para decir que actuó en defensa propia.

00 a.m., vecinos escucharon gritos y ruidos que provenían de la vivienda de la victima

a las 12:00 a.m., vecinos escucharon gritos y ruidos que provenían de la vivienda de la victima Foto:Archivo EL TIEMPO

Un testigo le explicó al medio local Vanguardia: “Lo que nos han dicho es que ese señor llegó a la casa, tal vez mi tío, por su Alzheimer, le pidió comida o le solicitó alguna cosa; y este hombre se desquitó con él. Lo apuñaló en la cara y en otras partes. Fue atroz”.

La víctima había sido llevada el día anterior, sábado 10 de mayo, junto a su hija y al agresor, a cobrar un subsidio estatal, según confirmaron familiares.

La familia dice que el homicida se autolesionó

Ortega Olascoaga fue sorprendido con una herida en la pierna, que él aseguró le habían provocado en la agresión, versión que familiares y testigos refutan, pues sospechan que la lesión fue autoinfligida.

El presunto homicida quedó recluido y la Fiscalía estará a cargo de su caso por el posible homicidio agravado. Hasta el momento la defensa no ha solicitado medidas especiales, y el proceso avanza con la recopilación de testimonios de los vecinos y el análisis forense de la escena.

La familia de Marconi Carrasca exige que el caso no quede impune y presiona para que las autoridades mantengan activa la investigación hasta la sentencia. El caso ha reavivado la urgencia sobre el acompañamiento a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas.

Balance del Día de la Madre en Santander

Además del escabroso homicidio, en Santander la oleada de violencia ha estado latente. En la madrugada y la mañana de este lunes en Santander, otro hecho dejó un saldo de otro muerto. En Barrancabermeja, un hombre de 27 años fue hallado sin vida con impactos de bala.

el cuerpo presentaba varios orificios de bala en la espalda.

el cuerpo presentaba varios orificios de bala en la espalda. Foto:CITYTV

En el barrio Granjas, comuna 5 de Barrancabermeja, las autoridades encontraron el cuerpo de Diego Andrés Meneses León, alias “Momo”, de 27 años, natural de Sabana de Torres. Al momento de la inspección, el cuerpo presentaba varios orificios de bala en la espalda y dentro de la pretina de su pantalón se le incautó una pistola, cuyo tipo exacto —si letal o traumática— está bajo verificación de las entidades correspondientes.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Continúan los testigos de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el juicio que enfrenta por los presuntos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.

JUICIO ALVARO URIBE Foto:EL TIEMPO

DANNA VALERIA FIGUEROA RUEDA

ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo