rasil y Uruguay disputan este martes en Salvador uno de los clásicos de más rivalidad del fútbol sudamericano, en el que ambos equipos buscan confirmar la recuperación tanto en el juego como en el marcador tras superar ambos una crisis de resultados. Cuarta en la tabla de clasificación para el Mundial de 2026, a cinco puntos de la líder Argentina y a dos de Uruguay, segunda, la Seleçao quiere seguir con el buen desempeño -al menos numérico- de los últimos partidos.
Conforme a los criterios de
Tras ganar el mes pasado a los colistas Chile y Perú, encadenando por primera vez dos victorias seguidas en más de un año, Brasil empató el jueves en su visita a Venezuela (1-1). La Canarinha dejó una buena imagen en la primera parte, pero cayó de rendimiento en la segunda, en la que el atacante Vinicius Jr volvió a tener una presentación decepcionante y marró un penal.
Protocolo antirracista
La Confederación Brasileño de Fútbol (CBF) dio a conocer que a partir de la fecha se implementará una medida antirracismo de la Fifa, siendo el duelo entre brasileños y charrúas el primero en la historia que tendrá un gesto global con los brazos cruzados.
Esta acción permitirá identificar momentos en los que se presenten comportamientos racistas.
Cada vez que un jugador realice este gesto, el árbitro central deberá iniciar el respectivo proceso, que consta de tres puntos esenciales.
El primero será una interrupción del juego, si continúan, se procederá a una salida del campo. Y en caso de que el abuso racista persista, se podrá suspender el partido en su totalidad.
“Cuando entré en el Consejo de la FIFA en marzo del año pasado, anuncié que la lucha contra los racistas sería una de mis prioridades en la organización. A partir de ahora, el gesto se adoptará en todos los partidos de nuestro país. El racismo es un delito que afecta al alma”, afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.
Vinicius Jr, uno de los jugadores que más ha sufrido este tipo de comportamientos, manifestó que: “En este día, es muy importante por todo lo que hemos pasado y por todo lo que ha hecho la CBF, junto con la FIFA, junto con todos los jugadores, estamos juntos en esta lucha. La intención es que, en un futuro muy cercano, más y más podemos tener menos casos de racismo”.
Brasil, con una única novedad
Dorival Junior confirmó la entrada del veterano Danilo en el lateral derecho en en sustitución del sancionado Vanderson. Además, los laterales Allex Telles y Dodó fueron convocados de urgencia para suplir al propio Vanderson y a Guilherme Arana, que se lesionó. Uno de los objetivos tanto del seleccionador como de los jugadores es hacer encajar a Vinicius en el equipo, tras las discretas actuaciones que mantiene con los pentacampeones del mundo, muy por debajo del nivel que muestra en su club, el Real Madrid.
Brasil juega con la estadística a su favor: nunca ha perdido un partido disputado en Salvador, la capital del estado de Bahia (noreste): son 15 victorias y 6 empates entre todos los partidos oficiales y amistosos disputados en la ciudad. Pero en los dos últimos encuentros con la Celeste tuvo saldos desfavorables: derrota 2-0 en Montevideo en un choque clasificatorio en octubre de 2023 y eliminación en penales en cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos de 2024.
DEPORTES CON AFP