En medio de un plan para llevar a cabo deportaciones masivas, la administración Trump sigue siendo clara: quien se encuentre ilegalmente en el país no tiene derecho a permanecer y deberá ser expulsado, sin importar si tiene hijos ciudadanos.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, concedió una entrevista al medio NBC en la que se le cuestionó el caso de tres niños ciudadanos estadounidenses que fueron deportados junto con sus madres, a pesar de que uno de ellos padece cáncer en etapa cuatro y fue expulsado sin medicación ni la posibilidad de contactar a sus médicos.
Rubio explicó que si bien todos los migrantes tienen derecho al debido proceso, cualquiera que se encuentre ilegalmente será expulsado y, en el caso específico mencionado, afirmó que se trató de un titular engañoso debido a que no se deportó a los menores estadounidenses, sino a sus madres con residencia ilegal, quienes decidieron llevarse a sus hijos.
"Esos niños que son ciudadanos estadounidenses pueden regresar a Estados Unidos si su padre o alguien aquí quiere hacerse cargo de ellos", declaró el secretario.
Continuó señalando que sus madres fueron sometidas a un proceso de deportación, y los niños las acompañaron. "No fue como si los agentes del ICE hubieran derribado la puerta tomado a un niño de dos años y llevándolo a un avión. Eso es engañoso", expresó el funcionario.
Cuando se le cuestionó sí existía una nueva política en Estados Unidos de deportar a niños, incluso siendo ciudadanos estadounidenses, Rubio insistió en que únicamente se expulsará a quienes tengan presencia ilegal. Explicó que si un inmigrante con presencia ilegal tiene un menor, ciudadano estadounidense por nacimiento, y se le emite una orden de deportación, tiene dos opciones: llevarlo consigo o dejarlo a cargo de alguien más.
"Claro que pueden llevarse a su hijo, sea ciudadano o no, porque es su hijo; o pueden irse y que su hijo se quede. Los padres deben tomar la decisión. Depende de la familia decidir a dónde van los niños", explicó Rubio.
Marco Rubio brindó una entrevista en la que trató el tema migratorio. Foto:Archivo particular
Secretario de Estado cuestiona derechos de los migrantes en Estados Unidos
En la entrevista que Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos brindó al medio NBC, aseguró que se han malinterpretado las leyes migratorias.
"De alguna manera hemos adoptado por completo la idea de que una vez que se ingresa a nuestro país ilegalmente se activan todo tipo de derechos que pueden mantenerse aquí indefinidamente. Por eso nos inundaban en las fronteras", declaró.
Rubio dejó en claro que buscan acabar con lo anterior y que las políticas implementadas en la administración Trump han funcionado, por lo que ahora se registran números históricamente bajos de personas que intentan cruzar no solo la frontera de Estados Unidos, sino también la de Panamá.