El proyecto Boaterra, que desarrolla la firma Construcciones Planificadas en el predio del periódico EL TIEMPO, sobre la avenida El Dorado, es un complejo mixto con 1.600 unidades de vivienda y 14.200 metros cuadrados de oficinas que contemplará más de ocho años de desarrollo.
Conforme a los criterios de
Luego de nueve meses, la sala de ventas del proyecto estará abierta al público desde este sábado16 de noviembre para dar a conocer la iniciativa que mezcla vivienda multifamiliar, comercio, oficinas y servicios, un espacio con el cual se busca renovar la zona.
De acuerdo con Javier Eduardo Rangel Gómez, gerente comercial de Construcciones Planificadas, la iniciativa que además busca la sostenibilidad, cuenta con especificaciones técnicas y de diseño propias de la empresa y plantea más del 35 por ciento del predio para el espacio público y parques.
De hecho, sobre la Calle 26 el proyecto tendrá un parque abierto, también se ubicará la torre de oficinas y los cuatro proyectos de vivienda.
"Por la ubicación estratégica, por la cercanía al aeropuerto El Dorado, al centro de Bogotá, al parque Simón Bolívar, esta zona cuenta con todas las opciones de transporte. Está la estación de Transmilenio, la cercanía al Terminal de Transportes del Salitre, es un zona que cuenta con cadenas de hoteles muy cercanos, bancos y servicios y buscamos una renovación urbana en esta parte de la capital del país", explicó el directivo.
Rangel destacó que además de la ubicación privilegiada del proyecto, los acabados, la modernidad y el desarrollo del mismo abren posibilidades para la zona.
"Este proyecto está destinado para terminarse de construir totalmente en unos ocho o diez años. Estamos en la primera parte del desarrollo de todo el megaproyecto. Lo primero que se va a lanzar es el edificio de oficinas y Boaterra Rocca, que es la primera parte de las viviendas y consta de 318 unidades divididas en dos torres de de 22 pisos", aseguró.
Se tendrán además 295 parqueaderos para propietarios, para visitantes, un basamento comercial con locales comerciales en el primer piso. Habrá unidades de carga eléctrica para los vehículos como parte de los servicios.
"La construcción de los 14.200 metros de oficinas se hará al tiempo con los apartamentos y en este lugar la intención es también dejar un espacio para el periódico EL TIEMPO que en el mediano plazo sigue funcionando en las instalaciones actuales", detalló.
La primera parte del proyecto que comprende a Boaterra Rocca y Boaterra Oficinas tardará 44 meses.
"Nosotros esperamos que las personas que adquieren oficinas o que compren las primeras viviendas tenga mucho tiempo para poder pagar su cuota inicial durante estos 44 meses. Esto quiere decir, que las entregas de este proyecto van a darse en el año 2028. Pensamos que esto también hace muy atractivo al complejo porque lo ubica como una opción para los inversionistas, así que se va a tener una cuota inicial alta y un plazo alto, pero el monto mensual de la cuota va a bajar, además su valorización por la ubicación es otro de los beneficios", indicó Rangel.
Los precios estimados para las viviendas inician en los 500 millones de pesos y van hasta los 1.200 millones de pesos, de acuerdo con el área.
"Tenemos áreas de apartamentos desde los 45,36 metros cuadrados, que son los aparta estudios y van hasta los 117 metros cuadrados, pasando por los 74, casi 75 metros cuadrados, 93 metros cuadrados, 99 metros cuadrados, 108 metros cuadrados y 117 metros cuadrados, todos equipados con muy buenos espacios. Por ejemplo, en el caso del apartaestudio de 45 metros, tendrá una habitación, cocina tipo americano, zona de ropas independiente, la sala comedor, balcón, baño privado para la alcoba principal y un 'walking closet'", agregó.
Luego de que se inicie la comercialización y venta del primer proyecto de vivienda se continuará con el segundo que aún no tiene nombre definido.
"A medida que se va vendiendo se va lanzando el siguiente y así hasta sumar los cuatro totales. En 2028 empezamos a entregar el primero y los otros van a ir completando el cronograma de acuerdo con el con el ritmo de ventas y el ritmo de construcción", apuntó.
En el resto de la manzana se va a contar con un parque principal que estará disponible sobre la Calle 26, en frente del edificio de oficinas y del primer edificio de vivienda. "Este será un parque público con amplias zonas verdes, que busca ser muy amigable con la zona, que sea un espacio para que la gente se vaya a distraer, a caminar, a hacer deporte con una bonita vista de la calle 26 que será lógicamente para el uso de la copropiedad", analizó.
En las zonas comunes y puntuales de cada uno de los proyectos de vivienda habrá un lobby tipo hotel, "también tendremos muchos espacios amigables con las mascotas, vamos a tener zonas de ducha para mascotas, zonas exclusivas para los perros, salones sociales, unos salones VIP, gimnasios dotados, salones de juegos y multimedia. Va a tener terraza común, zona de barbecue, espacio para fogatas, una terraza de descanso, va a tener salones para los niños, terraza infantil un sauna y turco. Además de las zonas húmedas ahorita hay un tema que se está demandando mucho en los proyectos y con el cambio que se ha dado en las oficinas y es que tendremos un espacio de coworking y también para el trabajo remoto fuera de casa", especificó.
Aparte de las zonas sociales externas, de las zonas verdes que el proyecto va a desarrollar y que complementan las internas hay un componente de sostenibilidad y de prácticas amigables con el medio ambiente como el ahorro de agua, de energía, la posibilidad de los cargadores eléctricos para los vehículos de los propietarios y los visitantes.
"En el caso de la sostenibilidad, el proyecto va a tener todas las prácticas amigables. En este momento estamos precertificados con EDGE que es un sistema de certificación para edificaciones nuevas y existentes que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible y que se ha vuelto algo básico en nuestros proyectos a nivel nacional", aseguró.
En el caso del componente comercial la idea no es tener un centro comercial dentro del proyecto. "Vemos que ya la oferta está generada, tenemos muy cerca la Plaza Claro, Gran Estación o Salitre Plaza. Estamos además cerca de los almacenes de cadena como PriceSmart o Home Center, así que la oferta está cubierta y no es necesario. Los locales de abajo que se tendrán son de servicio de la copropiedad, una peluquería, un supermercado, panadería o una papelería; espacios que sean más cercanos a las personas", manifestó.
Desde este fin de semana se van a iniciar las ventas. La idea es que se empiecen a firmar las promesas de compraventa, y para antes de la mitad del 2025 lograr el punto de equilibrio de la primera parte del proyecto.
"Nosotros esperamos que a mitad del año entrante se llegue al punto de equilibrio. La idea es empezar las ventas y yo creo que va a tener un ritmo excelente. Hemos visto que muchas personas estaban esperando este proyecto, tenemos una ubicación privilegiada en Bogotá, proyectamos que sean viviendas estrato 4, vemos que la demanda y el interés es grandísimo, tenemos más de 2.000 personas ya inscritas", apuntó.
Rangel puntualizó que en el tema de arquitectura y diseño, el proyecto tiene el sello de Construcciones Planificadas: "Es base en el tema de los proyectos tener la calidad y el diseño que nos permitan generar valor agregado, la sostenibilidad, el respaldo de la constructora y más que todo el respaldo de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo que nos ha acompañado en todas nuestras ideas y esta no será la excepción".
* Construcciones Planificadas es parte del conglomerado de empresas al cual pertenece EL TIEMPO