Los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del país por cuenta de protestas de comunidades inconformes se han convertido en el principal obstáculo para el transporte de carga en Colombia.
Conforme a los criterios de
En lo que va de año, según el gremio Colfecar van más de 472 incidentes en los que los vehículos han perdido 3.380 horas, es decir, 140 días, una situación que puede aumentar el precio que pagan los consumidores finales por los productos debido a los mayores fletes.
"Los bloqueos nos dejan pérdidas de 2,5 billones de pesos en lo que va de año", sentenció Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, en el congreso anual del gremios de transportadores de carga.
Esta situación se da en medio del alza de 800 pesos que tendrá el Acpm tras el paro camionero que duró cuatro días: habrá un aumento inmediato de 400 pesos ahora y otros 400 pesos se subirán el 1.° de diciembre.
Según Colfecar, los mayores motivos para los bloqueos son las altas tarifas y falta de servicio de energía, el mal estado de las vías y la infraestructura deficiente de los colegios.
Bolívar y Atlántico, los más afectados
Mayo fue el peor mes de este pues se registraron 85 incidentes. Le siguió abril, con 70; y julio, con 67 bloqueos.
Los departamentos más afectados han sido Bolívar, en donde se han contabilizado en lo que va de año 65 bloqueos en las vías; seguido de Atlántico, con 62; y La Guajira, con 41. Le siguen Cauca (36) y Antioquia (34).
Adicional a ello, dicen que están viviendo una ola de inseguridad por cobro de vacunas, extorsiones y hurtos en las vías.
La mayor percepción de inseguridad es en el Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander y Antioquia.