Ante la contracción de la actividad petrolera registrada en 2024, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) presentó un conjunto de propuestas técnicas orientadas a dinamizar la inversión, la producción y la competitividad del sector en un contexto de incertidumbre geopolítica y precios internacionales en descenso.
El año pasado se perforaron 34 pozos exploratorios para encontrar nuevos recursos de gas natural o petróleo, una cifra que representa una caída del 33,33 por ciento. En cuanto a los pozos de desarrollo, se perforaron 477 y la reducción fue de 20,5 por ciento.
Entre tanto, la producción de petróleo fue de 772.700 barriles día en 2024, mientras que en los primeros dos meses de 2025 alcanzó un promedio de 762.600 barriles día, una disminución del 1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Foto:EFE
Para este año, el presidente de ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda, estima que la producción se ubicaría en 750.000 barriles día, pero podría llegar a 800.000 barriles día si se resuelven ciertos problemas que están afectando la operación del sector.
“Si nos anticipamos a los paros y agilizamos los proyectos, deberíamos estar en 800.000 barriles día. Las comunidades, Gobierno y empresas deben trabajar mancomunadamente para que los proyectos se puedan hacer a tiempo y en los costos previstos”, agregó.
Por ejemplo, en el bloque CPO-9 (Meta) hay un potencial para incrementar la producción de petróleo si se termina la construcción de una estación para el tratamiento de 25.000 barriles adicionales, y llegar a un total de 50.000 barriles.
No obstante, desde el 21 de abril de 2025 se registran bloqueos que afectan las operaciones en los campos petroleros de Akacías, Chichimene y Castilla, ubicados entre los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva (Meta).
Presidente de Campetrol, Nelson Castañeda. Foto:VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía
Campetrol también reveló que el promedio de taladros activos se ubicó en 107 equipos entre enero y marzo de este año, lo que representa una disminución de dos equipos (-1,8 por ciento) respecto al mismo periodo del 2024.
De acuerdo con Campetrol, de continuar la tendencia de la caída en el nivel de precios del petróleo Brent a un rango entre 60 y 70 dólares por barril, la viabilidad financiera de nuevos proyectos y el sostenimiento de los campos con estructuras de costos operativos elevados y aquellos que producen crudos pesados o extrapesados, podrían verse afectados.
En respuesta, Campetrol propone medidas técnicas y contractuales orientadas a dinamizar los contratos vigentes, fortalecer la continuidad operativa y competitiva del sector, con el objetivo de contribuir a la seguridad y soberanía energética del país en los próximos años:
- Ajuste de condiciones contractuales para incentivar producción incremental (modificación del factor X y regalías variables).
- Evaluación de contratos suspendidos y extensión de vida útil de proyectos hasta su límite económico.
- Declarar los proyectos offshore necesarios para el abastecimiento futuro de gas como de interés nacional estratégicos (Pine) vía Conpes.
- Mejora de factores de recobro en cuencas clave y solución de cuellos de botella contractuales y operativos.
Foto:Ecopetrol
“Esta es una propuesta rigurosa, basada en evidencia y orientada a preservar la sostenibilidad técnica y económica del sector. La pérdida de competitividad por restricciones contractuales, distorsiones en los costos y bloqueos operativos puede acelerar el declive productivo y comprometer la autosuficiencia energética del país en el corto plazo”, señaló Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.
El gremio también hizo un llamado a coordinar acciones con entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación para enfrentar problemáticas como la intermediación laboral abusiva, extorsión y bloqueos territoriales que elevan los costos de operación.
“Es urgente sincerar en la estructura de costos la inversión social vía sobredotaciones de personal y tarifas de servicios locales por fuera del mercado, evaluar el impacto de las inversiones sociales y alinear los instrumentos de política pública con una visión técnica y de largo plazo”, agregó Nelson Castañeda.