¿Blancas o negras? Científicos hicieron la tarea y explican de qué color son las cebras

4 semanas ago 12
ARTICLE AD BOX

De forma popular se dice que la naturaleza es sabia, tesis que, a diario, los científicos validan con sus descubrimientos y evidencias sobre el mundo animal. Esta vez intentaron resolver una de las preguntas que muchos se hacen: ¿de qué color son las cebras?

Este animal es, por su apariencia y colorido, uno de los más simpáticos que existe en el planeta; los extraños patrones blancos y negros que decoran su pelaje funcionan como huella digital, pues cada ejemplar es único y no es posible encontrar dos bestias de estas ‘estampadas’ de la misma forma.

(Vea también: Un caimán, la nueva celebridad de Internet: fue adiestrado para dar abrazos y brindar apoyo)

El medio español La Sexta recogió una entrevista del Tim Caro, ecólogo y biólogo conservacionista de la Universidad de California en Davis, a Live Science, en la que comienza a solucionar esta incógnita: “Las cebras tienen la piel negra”.

Sin embargo, aclaró que son otros procesos los que determinan el color de su pelaje, que es lo que evidentemente está expuesto al ojo humano y lo que lleva a formular otra incógnita: ¿qué es lo que hace que estos animales tengan pelos blancos y negros?

Según el mismo Caro, los melanocitos son las células que determinan el color del de cada ejemplar; un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology y que fue recogido por La Sexta, asegura que, aunque estos animales suelen tener más pelos blancos en su barriga y debajo de la cola, la verdad  es que son negros con rayas blancas.

La explicación radica en que cada folículo tiene melanocitos, partículas  encargadas de producir la melanina, sustancia que se encarga de darle color al pelo; según el estudio, si hay mucha, el color será negro; por el contrario, si no existe, el bello será blanco.

Lee También

Sobre la utilidad de estos patrones en el pelaje de las cebras, hay varias hipótesis. Una explica que las moscas no se paran en zonas rayadas, razón por la que las estarían a salvo de estos molestos insectos.

Otra se refiere al manejo de la temperatura corporal del propio animal, pues el color negro le ayudaría a elevar su temperatura captando los rayos del sol, mientras que el blanco le permitiría reflejar la luz y facilitar su refrigeración manteniendo un equilibrio.

Leer todo el artículo