Son muchas las personas que se enfrentan a diferentes padecimientos relacionados con la salud. Uno de los más frecuentes en hombres de avanzada edad son aquellos que tienen que ver con la próstata.
La próstata es una glándula que solo tienen los hombres, pues es la encargada de producir una parte del líquido que conforma el semen, dice la Clínica Mayo.
Todos los hombres deben hacerse chequeo de la próstata a partir de los 40 años. Foto:Istock
Este órgano fibromuscular y glandular se ubica en la cavidad pélvica del hombre, detrás del pubis, delante del recto y debajo de la vejiga. La próstata se encuentra conectada con la uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.
En los últimos días, el diario británico ‘The Sun’ conoció la historia de un hombre, quien en la sección de consultas médicas ‘Pregúntale al doctor Zoe’, contó su historia.
El hombre, de quien se desconoce la identidad, aseguró que en los últimos años se ha sometido a diferentes tratamientos para controlar una infección urinaria que estaba afectando su calidad de vida y pese a los tratamientos, sus síntomas persistían, por lo que fue sometido a una serie de exámenes especializados, pues pensaron que se podría tratar de prostatitis.
Según la Clínica Mayo, la prostatitis es un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación. La prostatitis con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales, síntomas muy similares a los que se había estado enfrentado.
El hombre contó al diario británico que en diciembre de 2024 se sometió a una cistoscopia y el urólogo informó que había encontrado una pequeña mancha roja en el lóbulo mediano de la próstata.
Un mes después, el 23 de enero de 2025, tras una nueva serie de exámenes, su mancha se había hecho más grande, por lo que fue remitido a una biopsia, cuyo resultado tarda aproximadamente cinco semanas.
Son muchas las personas que se enfrentan a diferentes padecimientos relacionados con la salud. Uno de los más frecuentes en hombres de avanzada edad son aquellos que tienen que ver con la próstata.
Todos los hombres deben hacerse chequeo de la próstata a partir de los 40 años. Foto:iStock
¿Qué podría ser esa extraña mancha roja?
La especialista Zoe Williams, del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido menciona que una mancha roja en la próstata puede indicar una inflamación, de la cual son varias las posibles causas, por lo que la práctica de realizar una biopsia es el más indicado, ya que es una forma de descartar un posible cáncer.
Para la experta, una mancha roja en la próstata no es un síntoma común del cáncer de próstata. Ya que estos suelen manifestarse en estado avanzado y, por el contrario, podrían relacionarse con otra afección como una infección o inflamación.
La clínica Mayo menciona que algunos de los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
- Problemas al orinar, como flujo débil o intermitente, necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, o dificultad para orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dificultad para tener una erección.
Todos los hombres deben hacerse chequeo de la próstata a partir de los 40 años. Foto:iStock
El cáncer de próstata
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dice que el cáncer de próstata se presenta cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
Asimismo, la Sociedad Americana Contra El Cáncer menciona que desde los 40 años, los hombres deben realizarse periódicamente el examen de próstata, pues desde esa edad aumentan significativamente las posibilidades de padecer cáncer de próstata.
El cáncer de próstata puede ser detectado sin exámenes invasivos, actualmente existen dos pruebas principales que los médicos utilizan para evaluar el riesgo:
- El examen del antígeno prostático específico: donde se realiza un análisis de sangre para medir los niveles de PSA. Niveles elevados pueden indicar la presencia de cáncer, aunque también pueden ser causados por otras condiciones benignas.
- El examen digital del recto: donde el médico introduce un dedo en el recto para palpar la próstata y detectar cualquier anormalidad, como bultos o endurecimientos.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO