En la mañana de este miércoles 13 de noviembre, las personerías de Barranquilla y de otros sectores del país llevaron a cabo una protesta por el asesinato del personero del municipio de Cumbitara (Nariño), Jimmy Rosero.
Conforme a los criterios de
La manifestación, que fue convocada a nivel nacional desde las 8:00 de la mañana, tuvo como acto central una fotografía difundida en redes sociales, donde colegas de la víctima posaron con una cinta negra en la boca.
Además, estas piezas gráficas fueron acompañadas con las etiquetas #SaposNO y #NiUnPersoneroMas, con el propósito de alzar su voz en solidaridad con Rosero y su familia, en estos momentos de duelo.
“Hoy alzo la voz por Jimmy Rosero, Personero de Cumbitara, Nariño, asesinado por cumplir con su deber. Exigimos justicia, respeto por la vida de los servidores públicos y protección para quienes luchamos por la democracia. #SaposNO #NiUnPersoneroMas”, expresaron los personeros.
Personeros reclaman mesa de trabajo
Se estima que unos 1.104 personeros de Colombia se unieron a esta protesta, donde, adicionalmente, reclamaron una mesa de trabajo urgente con el Gobierno para exigir respuestas concretas y políticas de protección “real”.
“En un grito de solidaridad y protesta, levantamos nuestra voz ante el asesinato de Jimmy Rosero, Personero de Cumbitara, Nariño. Su muerte, motivada por su trabajo en defensa de los derechos humanos, no es un hecho aislado: es un reflejo de la violencia y el abandono que enfrentan los Personeros de Colombia, y muestra una falta de compromiso inaceptable por parte del Estado para garantizar nuestra seguridad”, indicaron en un comunicado.
A esta hora, todos los funcionarios de la Personería de Barranquilla, nos unimos a las manifestaciones de apoyo a los Personeros de Colombia, Defensores de Derechos y líderes sociales víctimas de la violencia por parte de grupos al margen de la ley #NiUnPersoneroMás #NoSomosSapos pic.twitter.com/rEYeHk5MpX
— Personería B/quilla (@PerBarranquilla) November 13, 2024Los personeros señalaron que “es nuestra obligación como defensores de derechos humanos exigir justicia, respeto y garantías para nuestro ejercicio en defensa de la democracia”.
De esta manera, los personeros del país, incluido el personero distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate; se solidarizaron, protestaron por la muerte de Jimmy Rosero y exigieron que este crimen no quede en la impunidad.
“Este 13 de noviembre, exijamos con determinación que el Estado colombiano cumpla su responsabilidad de proteger a quienes hemos asumido la defensa de los derechos humanos. No más palabras vacías ni promesas incumplidas. ¡Exigimos hechos y compromisos reales!”, manifestaron.
La muerte del personero Jimmy Rosero
Los hechos en los que acabaron con la vida del personero ocurrieron el pasado 5 de noviembre, cuando Jimmy Rosero se encontraba en una reunión con comunidades de Piedras Blancas, corregimiento de Cumbitara.
De pronto, sujetos a bordo de una camioneta llegaron al lugar y lo raptaron. Su cuerpo fue hallado por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 en el sector Puente Rojo.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla