La Clínica La Merced de Barranquilla emitió un comunicado en el que confirma haber recibido amenazas dirigidas contra su personal médico tras atender a Dionisio Enrique Frías Castillo, alias ‘Gordo 40’, y su hermano Dani William Frías Castillo.
Ambos resultaron heridos en un atentado registrado el pasado sábado en el centro de la ciudad. Los panfletos intimidatorios, presuntamente firmados por grupos delincuenciales, han generado alarma entre trabajadores y la comunidad.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, máximo líder y fundador de 'los Costeños'. Foto:Archivo EL TIEMPO
En uno de los panfletos, atribuido a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, jefe de ‘Los Costeños’, se declara: “Cada enfermera, doctor en general, son considerados objetivo militar de nuestra organización”.
En otro mensaje, supuestamente firmado por los ‘Rastrojos-Costeños’, se amenaza con recompensas por la vida de los profesionales de la salud si no acatan las advertencias: “En las próximas 24 horas se estará dando recompensa por la cabeza de cada doctor y enfermera de la Clínica La Merced”.
Respuesta de la clínica y medidas de seguridad
Ante estos hechos, la Clínica La Merced ratificó su compromiso con la atención médica, señalando que su labor se basa en principios de ética y humanidad. En el comunicado publicado este lunes en la noche, la institución indicó que ya informó de las amenazas a las autoridades competentes.
Comunicado de la Clínica La Merced Foto:Captura de pantalla
“Ante recientes amenazas que han generado inquietud, informamos que la situación ha sido reportada y queda en manos de las autoridades, quienes ya han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, precisaron en el documento. La clínica reiteró que su enfoque está en brindar atención médica profesional y contribuir al bienestar de la comunidad.
Disputa entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’
El ataque que dejó heridos a los hermanos Frías Castillo ocurrió el sábado en la carrera 38 con calle 41, en pleno centro de Barranquilla.
Según las autoridades, Dionisio Frías, alias ‘Gordo 40’, de 41 años, y su hermano Dani William, de 34, son presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Pepes’. El atentado fue atribuido a una disputa entre este grupo y ‘Los Costeños’, que luchan por el control territorial y de actividades ilícitas en la región.
A pesar de las heridas, los hermanos lograron llegar a la Clínica La Merced a bordo del mismo vehículo en el que fueron atacados, donde recibieron atención médica inmediata.
Pronunciamiento de la Policía Metropolitana
Frente a los panfletos amenazantes que circulan en redes sociales, la Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció en un comunicado, señalando que no hay certeza sobre la autenticidad de estos mensajes.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Foto:Policía
“Gracias al análisis de los panfletos se establece que no existe certeza de su veracidad teniendo en cuenta varios aspectos que usualmente se observan en los mensajes intimidatorios atribuibles a estructuras delincuenciales”, detalló la institución.
Asimismo, la Policía pidió a la ciudadanía no compartir los panfletos para evitar generar pánico y confirmó que desde el sábado se mantiene una vigilancia permanente en la clínica con patrullas mixtas de Policía y Ejército.
Además, destacaron que la institución médica está operando con normalidad y en constante comunicación con las autoridades.
Mientras las autoridades trabajan para esclarecer la procedencia de los panfletos y reforzar la seguridad en el área, la Clínica La Merced continúa operando bajo estrictas medidas de vigilancia, reafirmando su compromiso con la vida y la salud, más allá de las amenazas que buscan amedrentar a su personal.
Le puede interesar
Colombia en 5 minutos Foto:
LEONARDO HERRERA DELGANS - periodista EL TIEMPO - escríbeme a leoher@eltiempo.com y en X:@leoher70