Barranquilla recibió el evento It Talks, Perspectivas Económicas 2025: el empresario, clave de la recuperación, un espacio donde expertos de la industria analizaron el futuro económico y las tendencias tecnológicas.
En este conversatorio, analistas discutieron en torno a innovación y estrategias financieras, además de presentar alternativas en el área para mejorar las herramientas en el sector empresarial.
Uno de los participantes, además en calidad de organizador, fue Andrés Velásquez, gerente de la Unidad XaaS de Colsof, quien analizó el panorama del crecimiento tecnológico en el país.
“Lo primero que buscamos entender es que la tecnología es el apalancador fundamental del desarrollo y los procesos productivos de toda economía. Realmente Colombia ha tenido algunos rezagos en cuanto a los procesos de renovación y transformación tecnológica”, expresó Velásquez.
El espacio reunió a diferentes expertos del área. Foto:Colsof
Según el experto, este hecho se debe principalmente a los altos costos de la inversión y temas asociados a las tasas de cambio “que pueden impactar la manera como las compañías pueden acceder de una manera eficiente a la tecnología”.
El caso de Barranquilla
De igual manera, en el caso de Barranquilla, señaló que siempre buscan apalancar el crecimiento sostenible de las organizaciones.
“Es una ciudad que viene repuntando, viene cada vez buscando figuras que le permitan estar más a la vanguardia tecnológica, porque las compañías en Barranquilla tienen un motor de impulso sobre la economía en general al ser una ciudad puerto, tienen unos ingresos importantes”, manifestó Andrés Velásquez.
En ese sentido, intervino el subgerente de Mesa de Distribución del Banco de Occidente, Luis Fernando Insignares, quien brindó claves para la economía, partiendo de que “el empresario es clave de la recuperación”.
Aspecto del conversatorio. Foto:Colsof
Así fue como enlistó una serie de temáticas o acciones fundamentales:
- Nearshoring.
- Diversificación de líneas de negocio.
- Persistir y no desistir.
- Innovación y desarrollo.
- Eficiencias de balance.
- Movimientos tácticos de caja.
- Cobertura de riesgos.
- Edificación.
- Transición energética.
- Agroindustria – Alimentos.
- Recuperación de la demanda.
- Moderación de la inflación y tasas de interés.
Presentan alternativa en este espacio
En este marco, se mostraron las ventajas del modelo ‘Todo como servicio’, una herramienta que cada vez “más empresas colombianas comienzan a adoptar” con el fin de optimizar recursos, en medio de sus estrategias de transformación digital.
El mercado mundial del modelo ‘Todo como servicio’ está creciendo actualmente a una tasa anual de alrededor del 26 %, y los expertos predicen que esta tendencia continuará en ascenso en 2025.
Andrés Velásquez explica que se trata de todos los modelos de tenencia de activos bajo el esquema de servicio, bajo el cual las compañías pueden acceder fácilmente a la tecnología de punta “sin necesidad de hacer inversiones o esfuerzos adicionales en sus flujos de caja”.
Expertos analizaron el panorama en Barranquilla y el país. Foto:Colsof
En el país, la adopción de la nube se ha convertido en un pilar clave para fortalecer y flexibilizar el recurso más valioso de las empresas: su información, según el vocero de Colsof.
Este auge, agrega, destaca la necesidad de contar con tecnologías que impulsen el crecimiento de las organizaciones y las mantengan a la altura de las demandas del entorno tecnológico global.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla