En el marco del Plan Navidad ‘Familias felices’, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó este miércoles 25 de diciembre un balance de la noche de Navidad en su jurisdicción.
Un total de 10 personas fueron capturadas por diferentes delitos y se realizó la incautación de tres armas de fuego.
Los hombres y mujeres de la institución policial se desplegaron en toda la jurisdicción de Barranquilla y su área metropolitana, enfocándose en la prevención y la disuasión del delito y el control a la pólvora.
La operación incluyó acciones como: controles a establecimientos abiertos al público, puestos de control dinámicos, caravanas donde se solicitaron 13.752 antecedentes a personas y 12.456 solicitudes de antecedentes a vehículos.
Las autoridades impusieron 145 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, ley 1801, 45 por riñas, 46 por arma blanca, 13 por estupefacientes, 30 por invasión al espacio público,7 por irrespeto a la autoridad y 4 por otros motivos.
Uniformados llegaron hasta los establecimientos comerciales. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Se incautaron 21 kilogramos de pólvora, avaluada en 2 millones 785 mil pesos.
Policía recibió 1.868 llamadas
Además, la Policía recibió 1.868 llamadas, 99 por riñas y 48 por alteración a la tranquilidad. En materia de tránsito, se realizaron 120 comparendos de tránsito por diferentes infracciones, 15 motocicletas y 5 vehículos fueron inmovilizados.
Las autoridades no reportan nuevos casos de lesionados por pólvora en las últimas horas. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquilla se mantiene con 23 casos de quemados.
Representando un aumento de 130 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 10 casos.
Entretanto, el departamento del Atlántico contabiliza 31 personas lesionadas por pólvora. Mientras que el año pasado se reportaron 16 casos. Ese sentido, se presenta un incremento de afectados del 93,8 por ciento.
Autoridades realizaron control por venta de pólvora. Foto:Alcaldía de Ibagué
Un caso de sicariato en el barrio Carrizal
Por otra parte, se registró un caso de sicariato en el barrio Carrizal, de la localidad Metropolitana de Barranquilla. Este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
De acuerdo con las versiones preliminares, el ataque con arma de fuego ocurrió en la calle 50 con carrera 3, cuando Yoni Enrique Escorcia Camargo, de 52 años, se encontraba caminando por el sector.
La víctima fue atacada a tiros por unos individuos que llegaron en una motocicleta y, sin mediar palabras, le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la huida.
Uniformados llevaron a cabo requisas a ciudadanos. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
La comunidad, que en ese momento se encontraba celebrando en familia la Navidad, fue alertada por los disparos y, cuando los sicarios se alejaron, llegaron a auxiliar al ciudadano, quien murió en el lugar de los hechos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que continuará ejecutando acciones de seguridad, con el fin de contrarrestar los delitos que afectan a la ciudadanía.
Igualmente, invitó a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 123 y la línea contra el crimen 3178965523, donde reciben información con absoluta reserva las 24 horas del día y al CAI virtual, a través del correo electrónico caivirtual@policia.gov.co.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla