Bancóldex tiene $ 6 billones para financiar negocios pequeños, medianos y micro: ¿Qué iniciativas pueden aplicar?

hace 1 semana 76

Para 2025, Bancóldex se ha trazado la meta de otorgar 6 billones de pesos en créditos para ayudar a financiar proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, tendrá un especial énfasis en negocios de economía popular.

En entrevista, el presidente de Bancóldex, José Alberto Garzón, entregó detalles de estos créditos y anticipó que tendrán condiciones que son "realmente favorables".

Habrá créditos especiales para empresas lideradas por mujeres, negocios de economía popular y para pequeñas y medianas empresas que le estén apostando a la modernización productiva.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Cuál fue el balance de Bancóldex en el 2024?

Para nadie es un secreto que el año pasado fue muy desafiante, en especial para el sistema financiero, y en medio de esos desafíos al banco le fue muy bien. Terminamos con 8,8 billones de pesos en activos, de los cuales, 5,3 billones de pesos son la cartera total. Los pasivos sumaron cerca de 7,1 billones de pesos.

Hicimos desembolsos por 3,8 billones de pesos para el sector empresarial, de los cuales, un poco más del 99 por ciento fue orientado a la micro, pequeña y mediana empresa, que es el énfasis de la misionalidad de Bancóldex.

También acompañamos a la economía popular con una línea de crédito especial canalizada para los micronegocios. Desembolsamos un poco más de 20.000 millones de pesos y atendimos a 6.600 micronegocios en el país.

En Agroindustria desembolsamos 93.000 millones de pesos a cerca de 4.000 empresarios, sobretodo pequeños y medianos prácticamente en todo el país. Este año queremos hacer mucho énfasis en municipios y departamentos donde no es tan fuerte la presencia del banco.

Tradicionalmente, el banco ha tenido líneas de crédito que son amplias y que se pueden adaptar a las necesidades de los empresarios, pero ahora queremos ser muy afinados en la forma como llegamos a los empresarios.

A veces cuando se tiene una oferta tan amplia cuesta trabajo lograr resultados concretos y tener mucho más impacto, por eso queremos ser mucho más afinados en esa aproximación regional.

El empresario ha sido señalado de supuestamente lavar dinero para el Clan del Golfo.


Foto:iStock

¿Cuáles son las ofertas de créditos que tendrán para este año?

Esta primera experiencia con la economía popular nos permitió lanzar hace unas semanas otra línea de crédito con algunas diferencias relevantes, que se llama ‘Creo, un crédito para conocernos’.

Tenemos un cupo de 185.000 millones de pesos, distribuida en dos subcupos. Uno será por 93.000 millones de pesos para micronegocios de la economía popular en general. Los 92.000 millones de pesos restantes estarán disponible para micronegocios liderados por mujeres.

Los plazos serán de entre 6 y 12 meses y cada micronegocio podrá acceder a máximo dos créditos de hasta 2 millones de pesos porque estamos tratando de atraer cada vez más a los micronegocios al crédito formal.

Estamos buscado que sean micronegocios que no hayan tenido un crédito formal en los dos años anteriores a la solicitud y que estén asociados a personas que tengan Sisbén IV en los grupos A, B o C. También, que tengan ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos mensuales, que son más de 71 millones de pesos.

El Fondo Mujer libre y productiva nos acompañó con unos aportes que permiten hacer una reducción en la tasa de interés para el beneficiario final de, por lo menos, un 5 por ciento.

Si el micronegocio tiene un buen comportamiento de pago, una vez amortizado por lo menos el 70 por ciento del crédito podrá acceder a un alivio de capital de otro 5 por ciento. Y si se trata de empresas lideradas por mujeres, también podrán acceder a otra reducción de tasa del 5 por ciento, siempre y cuando se haya hecho un curso de educación financiera.

Ya arrancamos los desembolsos de esta línea de crédito y estamos estimando que, así como el año pasado atendimos a 6.600 microempresarios, ahora pueden ser más de 50.000.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Cuáles son las expectativas que se tienen para 2025?

Además de la línea de crédito ‘Creo, un crédito para conocernos’, firmamos un convenio con Finagro porque vamos a profundizar más en la agroindustria. Inicialmente, el fondeo será por 150.000 millones de pesos que queremos llevar en forma directa a pequeñas y medianas empresas de agroindustria.

Otra noticia importante es que en el 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos había aprobado un crédito por 600 millones de dólares y ahora vamos a recibir dos tramos. El primero será de 175.000 millones de pesos y lo pondremos a disposición de las microempresas para inversiones que sean productivas.

Con estos nuevos recursos que vamos a recibir la idea es acompañar las inversiones productivas para hacer una promoción de la actividad productiva de las MiPymes. Estos créditos del BID tienen plazos que nos permiten fondearnos a 25 años en unas condiciones que son realmente favorables.

Adicionalmente, vamos a recibir 123 millones de dólares que estarán orientados principalmente a la modernización productiva de la pequeña y mediana empresa.

Queremos apoyar la productividad y competitividad de las pymes para que tengan una mejor distribución del producto en el mercado local y aprovechen los espacios para internacionalizarse.

Estamos viendo que hay un movimiento de la política comercial en los países que son tradicionalmente compradores de productos colombianos y eso nos lleva a buscar la diversificación de mercados. Eso no se hace de la noche a la mañana.

Estos recursos los vamos a canalizar a través de nuestra operación de segundo piso y también con la ventanilla de crédito directo. El año pasado tuvimos 1,3 billones de pesos en créditos directos para la pequeña y mediana empresa.

Los otros 77 millones de dólares que estaremos recibiendo del BID son para inversiones de MiPymes en temas ambientales; no solo transición energética, sino también en economía circular.

El 2025 está mostrando oportunidades para Bancóldex en productividad y competitividad de empresas, transición energética y adaptación al cambio climático, y también queremos apoyar el proceso de internacionalización de las empresas.

Adicionalmente, queremos enfocarnos este año en la regionalización y en empujar a los micronegocios de la economía popular hacia el crédito formal para sacarlos del gota a gota.

Contraloría alerta que el Ipes no ha cobrado a 19 plazas las carteras pendientes.


Foto:IPES

¿Cuáles serán las condiciones de estos créditos?

Nosotros queremos manejar unas tasas que sean flexibles en función de la destinación del crédito, sobretodo lo que tenga que ver con la adquisición de activos fijos o leasing. Los plazos pueden ser desde los tres años hasta, incluso, 20 o 25 años, dependiendo del tipo de activo que estemos financiando.

¿En qué debería enfocarse un empresario que quiera adquirir un crédito?

En las microempresas se deben hacer procesos de formación para mostrar la importancia de la planificación, pero en las pequeñas y medianas empresas es muy relevante profundizar en el proceso de planeación.

Es importante identificar cuál es el valor agregado del producto o servicio que estoy prestando, cuáles son los compradores y cuál es el precio real que debe tener el producto. Sobretodo en la pequeña empresa hay brechas para entender si el precio es el correcto.

También se debe identificar cuál es el mercado y el canal de distribución. Muchas veces cuando un empresario se acerca a una entidad financiera no tiene claro para qué necesita el crédito.

Entonces, algunos empresarios terminan financiando necesidades de corto plazo con recursos de largo plazo o viceversa, y eso le termina resultando muchísimo más costoso.

¿Cuáles son las expectativas que tiene frente a las tasas de interés?

Estamos teniendo un ambiente favorable para la reducción de tasas de interés. Seguramente con las situaciones que ya estamos viendo este año, sobretodo a nivel internacional, vamos a ver un proceso de reducción de tasas de interés con poco más de moderación, no tan empinado como se tenía previsto.

Los indicadores económicos están permitiendo un ambiente más más tranquilo. Una inflación que se está acercando al rango meta del Banco de la República y una tasa de interés que tiende a la baja serán muy oportunas para esos proyectos productivos que tienen las empresas.

El comportamiento de la tasa de cambio también lo estamos viendo favorable para la importación de bienes de capital.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex.

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

¿Cuál es la meta de Bancóldex en colocación de créditos para 2025?

Cerramos el 2024 con 5,3 billones de pesos de saldo de cartera y este año queremos estar arriba de los 6 billones de pesos. Serán 700.000 millones de pesos adicionales.

¿Además del BID, recibirán recursos de otras instituciones financieras?

A finales del año pasado firmamos un convenio con el Fondo Verde del Clima y también firmamos un contrato de crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo por 100 millones de dólares que nos permitirá extender la financiación a las pequeñas y medianas empresas en las mejores condiciones que podamos.

Adicionalmente, tenemos el acompañamiento de entes territoriales y de Cámaras de Comercio con los cuales hacemos programas de crédito en condiciones que sean mucho más flexibles para las micro, medianas y pequeñas empresas.

¿Cuál es el rol que tiene Bancóldex en el Grupo Bicentenario?

El Grupo Bicentenario está conformado por 13 entidades financieras públicas y la idea es poder aprovechar las sinergias entre todas las entidades para llegar a donde tenemos que llegar.

El papel fundamental que juega Bancóldex en este conglomerado financiero es ser un banco de desarrollo empresarial. Nosotros tenemos que ser la herramienta de política pública para poder llegar a los empresarios.

Trabajamos conectados con el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Agrario para el segmento de economía popular y con la Financiera de Desarrollo Nacional y Findeter para temas de infraestructura y comercio exterior.

Y por el relacionamiento que mantenemos, Bancóldex tiene la capacidad de obtener buenas condiciones de fondeo y también jugamos un papel importante en todo lo que tiene que ver con fondeo en moneda extranjera.

Leer Todo el Artículo