Banco Contactar recibe inversión de US$ 15 millones por parte de Accion Digital Transformation Fund

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Accion Digital Transformation Fund, organización sin fines de lucro, informó sobre su reciente inversión de US$ 15 millones en Banco Contactar, institución colombiana enfocada en promover microfinanzas con especial atención en áreas rurales.

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El fondo es diseñado para impulsar la implementación de tecnologías digitales en entidades financieras. Esta busca fortalecer la capacidad la entidad para mejorar la oferta de servicios a comunidades rurales desatendidas en el país.

Esta inversión se realiza a través del Accion Digital Transformation Fund, un fondo que cuenta con US$ 152,5 millones y está orientado a impulsar la transformación digital en entidades financieras a nivel global. 

La importancia de esta actividad radica en la significativa población rural de Colombia, en la que el 20 % de los 52 millones de habitantes depende de actividades agrícolas, procesamiento de materias primas y microemprendimientos. 

Aproximadamente, el 75 % de los clientes de Banco Contactar están vinculados a estos sectores, caracterizados por ingresos y costos estacionales. De este grupo, la mitad son mujeres, quienes suelen enfrentar barreras adicionales al acceso al sistema financiero formal.

Transformación digital

Banco Contactar implementa un modelo que combina herramientas tecnológicas con asesoría personalizada, facilitada por una red de asesores que operan tanto en oficinas como en plataformas digitales. 

Este enfoque permite a los clientes acceder a servicios de manera rápida y tomar decisiones informadas. Entre las soluciones innovadoras ofrecidas destaca un sistema de alertas tempranas, diseñado para mitigar riesgos derivados de fenómenos climáticos, y productos financieros orientados a fortalecer la resiliencia económica de sus clientes.

Adelina Dasso, socia de América Latina en Accion Digital Transformation, explicó: “Las comunidades rurales de Colombia suelen recibir poco apoyo del sistema financiero, pero Banco Contactar les apoya de manera efectiva. Las raíces rurales del banco y sus servicios digitales permiten a sus clientes acceder a conocimientos financieros especializados dónde y cuándo los necesiten, para que puedan concentrarse en hacer crecer sus negocios”.

El banco también genera un impacto positivo en las áreas rurales mediante la creación de empleo. Actualmente, el 65 % de sus empleados provienen de zonas agrícolas, fortaleciendo las conexiones económicas y sociales en estas regiones.

Las raíces rurales del banco y sus servicios digitales permiten a sus clientes acceder a conocimientos financieros especializados dónde y cuándo los necesiten.

Las raíces rurales del banco y sus servicios digitales permiten a sus clientes acceder a conocimientos financieros especializados dónde y cuándo los necesiten.

Foto:iStock

Desarrollo inclusivo

Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Banco Contactar, destacó: “Nos complace avanzar con Accion Digital Transformation Fund para promover la inclusión financiera en las zonas más alejadas del país y continuar con la misión que heredamos de la Corporación Contactar, principal accionista del Banco. Agradecemos a las firmas de abogados Gómez-Pinzón y Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), así como a Solidus Capital como Banca de Inversión por su apoyo en este recorrido, que nos permite llevar a cabo esta inversión con éxito y, así, fortalecer las conexiones de progreso que generamos en beneficio de nuestros clientes y sus familias, dinamizando la economía de Colombia”.

Banco Contactar, que inició operaciones como banco en marzo de 2024, mantiene una presencia en 18 departamentos del país, y hereda 32 años de trayectoria de la Corporación Contactar.

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*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Banco Contactar, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

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