Un moderno Centro de Mando y Control (CMC), destinado a garantizar mayor seguridad a los clientes y funcionarios, lo mismo que a la protección de los activos de la entidad, entre otros, acaba de inaugurar el Banco Agrario, como parte de su transformación tecnológica con miras a seguir ofreciendo sus productos y servicios financieros con calidad y seguridad en todo el territorio nacional.
Así lo dieron a conocer sus directivas, quienes informaron que la nueva infraestructura, ubicada en Tocancipá, municipio de Cundinamarca y distante de Bogotá a 38,9 kilómetros, requirió una inversión de 26.000 millones de pesos, con lo cual la entidad se pone a la vanguardia del sector financiero en el país en cuanto a la convergencia de sistemas de seguridad avanzados para la protección de las operaciones que realicen sus clientes y usuarios en todo el país.
Hernando Chica Zuccardi, presidente del banco, dijo comentó que el CMC se convertirá en el corazón y el cerebro de la seguridad del Banco Agrario, ya que está equipado con más de 5.400 cámaras de seguridad que cuentan con reconocimiento facial e inteligencia artificial y cubren las 793 oficinas en todo el país, alcanzando así una cobertura del ciento por ciento a nivel nacional.
“Con nuestro Centro de Mando y Control estamos dando un gran paso hacia la modernización tecnológica, el cual aumentará nuestra capacidad de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, para identificar aspectos clave de la operación y seguir optimizando nuestro funcionamiento en todo el país”, señaló el directivo.
Sede central y administrativa del Banco Agrario en Bogotá. Foto:Banco Agrario
Alcances
Chica Zuccardi enfatizó en que dicha infraestructura le permitirá a la entidad mejorar la experiencia con sus clientes, ofreciendo una atención más ágil, personalizada y enfocada en atender las necesidades del campo colombiano, al tiempo que señaló que el banco busca optimizar aún más su operación, la atención y el servicio teniendo como pilar la innovación para garantizar una experiencia fluida y ágil que permita seguir promoviendo la inclusión y el bienestar financiero en todas las regiones del país.
Dicha transformación, que comenzó hace cerca de dos años, consistió en la actualización del sistema de cámaras análogas por un sistema digital de última generación con alta definición con comunicación IP y que, además, incluyen inteligencia artificial y analítica de datos, para garantizar mayor seguridad.
Estas nuevas capacidades de análisis de datos permitirán obtener información de primera mano sobre la dinámica de las oficinas a nivel nacional, con el fin de implementar mejoras en tiempo real, no solo en términos de atención al usuario, sino también en la generación de estrategias más eficaces a nivel comercial, para seguir agregando valor a los clientes a través de ofertas específicas que respondan a sus expectativas
Banco Agrario Foto:Banco Agrario
Esa iniciativa se une a la estrategia de expansión que viene desarrollando en banco para elevar su presencia en el territorio a través de sus oficinas livianas 'BAC Más Cerca', de las cuales ha puesto al servicio 140 en igual número de municipios y poblaciones colombianas.
En 2024 fueron 13 oficinas 'BAC Más Cerca' que se abrieron en Berbeo y La Capilla (Boyacá), Nuquí y Belén de Bajirá (Chocó), Chámeza (Casanare), Turbaco (Bolívar), Manzanares (Caldas), El Paso (Cesar), Santiago (Norte de Santander) y Santiago (Putumayo), Confines (Santander), Bosa (localidad de Bogotá) y Carepa (en el Urabá antioqueño).
Estos puntos de atención ofrecen los principales servicios del banco, como solicitudes de créditos, apertura de cuentas, transacciones como pagos, consignaciones, transferencias, entre otros, así como la asesoría personalizada en la apertura y el funcionamiento de los productos y servicios que ofrece la entidad”, señaló.
En la actualidad, el Banco Agrario cuenta con 140 de estos puntos de atención que, junto con sus 793 oficinas tradicionales, conforman la red bancaria más extensa de Colombia.