En Colombia la colocación de microseguros apenas representa el 2 por ciento de la expedición de pólizas anuales, lo que deja un enorme espacio para crecer en este segmento, clave para que las personas de menores ingresos, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan amparar sus patrimonios. Pensando en esa oportunidad de ayudar a estos renglones de la economía, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA y SBS Seguros Colombia, firmaron una alianza para ayudar a que estas poblaciones accedan a un completo portafolio de seguros diseñado a sus necesidades en materia de vida, salud, exequias, enfermedades graves y afectaciones a sus unidades productivas.
Se trata de pólizas cuyos costos están entre los 11.000 y los 16.000 pesos mensuales con los que se busca amparar no solo la vida y la salud de las personas de más bajos ingresos, sino también sus patrimonios ante cualquier eventualidad, indicaron los voceros de ambas entidades.
Son cinco pólizas las que hacen parte del portafolio de microseguros que se ofrecerá a través de la red de oficinas de la entidad bancaria: 'Mi salud protegida', ‘Mi bienestar protegido', ‘Mi vida protegida', ‘Mi familia protegida’ y ‘Mi inversión protegida'.
La primera de estas pólizas ofrece cobertura para el asegurado y su grupo familiar y una oferta de servicios entre los se encuentran atención médica a domicilio (y presencial), atención psicológica telefónica, odontología, exámenes médicos (laboratorio e imágenes), citas con especialistas. Esta póliza se ofrece desde los 15.900 pesos por mes, según el plan elegido.
Junto a esta póliza, la alianza de Bancamía y SBS también ha puesto a disposición el seguro de enfermedades graves ‘Mi bienestar protegido’, cuya prima mensual inicia en 12.200 pesos. Este producto entregará (en vida) al asegurado una suma en caso de padecer cáncer, párkinson, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, como la enfermedad hepática crónica.
Además, las coberturas de este producto incluyen un anticipo por diagnóstico positivo de cáncer, renta para medicamentos, indemnización en caso de fallecimiento accidental del asegurado y asistencias como telemedicina general 24/7, segunda opinión médica, exámenes preventivos, traslados en ambulancia, entre otras.
Otros productos
Desde las entidades también informaron que también está disponible el microseguro ‘Mi vida protegida’, que brinda cobertura en caso de fallecimiento (por cualquier causa) y de incapacidad total y permanente. Este producto incluye una renta clínica por hospitalización, cirugía o tratamiento médico, así como un auxilio en caso de cirugía ambulatoria. La prima mensual es desde los 13.000 pesos.
Otro de los productos del portafolio es el seguro exequial ‘Mi familia protegida’ que, con una prima mensual desde los 11.000 pesos , cubre hasta 8 personas del grupo familiar del asegurado y a una mascota (con un valor adicional de 3.600 pesos por mes). El seguro exequial contempla un reembolso de hasta 8,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes -solo si el cliente asumió el costo de los servicios funerarios- y, también, entrega una renta a los beneficiarios del asegurado principal, en caso de que este fallezca.
Por último, para proteger el patrimonio de las familias y microempresarios, Bancamía y SBS Seguros diseñaron el Seguro de Daños con cobertura paramétrica ‘Mi inversión protegida’, que cubre cualquier unidad productiva frente a eventos súbitos e imprevistos tales como: exceso de lluvia, sequía, eventos de desastres naturales, terremoto, entre otros.
Este componente paramétrico incorporado, ofrece una indemnización automática, soportada en una tecnología satelital que evalúa la severidad de los eventos y procesa las indemnizaciones. Esta póliza puede adquirirse desde los 16.000 pesos mensuales.