En el primer día de sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, citada para discutir la reforma a la salud, se avanzó en la discusión de la proposición de archivo y la ponencia negativa, que terminaron siendo negadas.
Con 87 votos las mayorías no acogieron las ponencias de los representantes Jairo Cristo y Andrés Forero y ahora se espera que se ponga en consideración de la plenaria el texto positivo. Si es acogido, posteriormente se discutirá el articulado.
El representante Forero enfatizó en que con esta reforma no se corrigen los problemas actuales sino que en cambio creará otros más grandes. "Aquí se fragmentan los recursos de inversión y esto podría afectar la atención en salud", agregó.
Por su parte, el congresista Cristo durante su intervención señaló que la iniciativa es la misma presentada en la anterior legislatura: “Se hicieron cambios mínimos y recordemos que ya se hundió en Senado”.
En defensa de la iniciativa salió el representante Alexander Guarín quien invitó a la plenaria a negar la proposición de archivo afirmando que esta reforma es necesaria por el bajo acceso al sistema de salud en Guainía.
"En nuestro territorio la salud no mejora ni mejorará con el actual sistema", manifestó Guarín.
En la misma línea la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, defendió la reforma y aseguró que algunos de los argumentos que usó la oposición no son verdaderos.
"Hay que desmontar los mitos y falsedades que usa la oposición para pretender archivar la reforma a la salud. ¿Las EPS han sido dolientes del sistema? O han puesto un peso para garantizar la atención de la población colombiana? No. Es el Estado, durante los últimos 30 años el que en última instancia ha tenido que responder por las ineficiencias, el desgreño y la falta de atención a los usuarios por parte de las EPS. Por eso la salud debe transformarse ya", dijo la representante.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que si no se aprueba la reforma van a tener que liquidar EPS.
La polémica por los ministros y los votos
El Gobierno ha utilizado todas las estrategias para destrabar el debate y evitar que se desbarate el quorum.
Muestra de esto fue el acompañamiento de cuatro ministro en la sesión plenaria de la Cámara de este martes 17 de diciembre: Interior, Juan Fernando Cristo; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Transporte, María Constanza García; y el de Minas, Andrés Camacho.
Los ministros estuvieron presentes en la plenaria y como aseguró a la entrada del recinto la ministra García fue para “hablar con unos congresistas para no desbaratar el quorum”. Pero posteriormente la ministra aclaró, vía X, que era una reunión de su cartera y la hizo en el Congreso para evitar que congresistas no llegaran puntual a la sesión plenaria.
El propio presidente, ante la polémica, dijo este martes que "para no alterar el quorum, los ministros que tengan reuniones con parlamentarios deben ir al congreso".
Representantes de la oposición denunciaron la presencia de los altos funcionarios -no es habitual que Transporte y Minas asistan a un debate de salud- y aseguraron que sería una estrategia para ‘pupitrear’ la reforma a la salud.
Y es que varias voces de la oposición aseguran que se citó a extras para pupitrear el debate mientras los colombianos están enfocados en las celebraciones de Navidad.
“La ministra de transporte, sin sonrojarse, reconoce que vino a la plenaria de Cámara a “hablar con unos congresistas para no desbaratar el quorum”. Están recurriendo a toda clase de estrategias para “pupitrear” la reforma a la salud”, señaló la representante del partido Cambio Radical Carolina Arbeláez.
En la plenaria de este martes es la segunda vez que se presentan proposiciones de aplazamiento, pero como en la sesión de este lunes fueron negadas, por lo que el Gobierno espera que este martes estén listos los impedimentos y el miércoles se pueda iniciar la discusión de ponencias.
A esto se le sumó una denuncia del representante Jhon Fredy Pérez quien manifestó que a pesar de que estaba afuera del recinto y no estaba participando de la discusión su voto aparecía en la pantalla.
Por la queja, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, tomó la decisión de sacar del recinto a los asesores de congresistas y ministros. Sin embargo, esto generó críticas de algunos representantes quienes pidieron que también salieran los asesores del ministerio de Interior.
“Gravísimo lo que está pasando últimamente en las plenarias: aparecen votos marcados aún cuando los representantes no están en el recinto, o se leen votos manuales de congresistas que tampoco están. Ya lo hemos denunciado varias veces, hoy le tocó al rep @JohnEPerea”, aseguró la representante Catherine Juvinao en X.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política