Autoridades sanitarias advierten por este virus en EE. UU. que paraliza a las personas

hace 2 meses 18

A lo largo del territorio de Estados Unidos se está expandiendo exponencialmente un virus respiratorio que causa parálisis en los niños al afectar el sistema nervioso y despertó la preocupación de las autoridades sanitarias ante la posibilidad de sufrir otro aumento de enfermedades similares a la polio.

Conforme a los criterios de

La información que puso en alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses corresponde a las muestras de las aguas residuales que evidenciaron un significativo incremento de un enterovirus llamado D68, el cual está relacionado con la mielitis flácida aguda o MFA. La enfermedad actúa afectando al sistema nervioso y causando debilidad grave en brazos y piernas, especialmente en niños pequeños, según informó el medio NBC News.

La detección de altos niveles del virus en las aguas residuales es la primera pista de que este año puede producirse un desmedido incremento de casos de la enfermedad en el territorio estadounidense, en tanto la pista complementaria corresponde a que septiembre es el mes con más casos de AFM en todo el año, según los datos históricos.

"Estamos detectando ácidos nucleicos EV-D68 en aguas residuales de todo el país y los niveles están aumentando", advirtió Alexandria Boehm, directora del programa WastewaterSCAN , una red de monitoreo sin fines de lucro que se encarga de analizar las muestras de agua.

El enterovirus es común en la población con síntomas leves como secreción nasal, tos, dolor de cabeza y un malestar generalizado, no obstante, los síntomas graves aparecen esporádicamente, y pueden generar la parálisis parcial al debilitar las extremidades de los portadores.

Los datos sobre la enfermedad que preocupan a las autoridades

Durante la última década, la AFM tuvo aumentos de casos eventuales con picos cada dos años, siguiendo un patrón que se detuvo en el año 2020 debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19. El misterio llegó a un punto superlativo cuando, luego de que la vida en el país volvió a la normalidad, en el 2022 no se produjo un aumento de casos. "Vimos el virus que anteriormente estaba provocando los casos de AFM, pero no vimos los casos de AFM asociados con él", explicó Kevin Messacar, especialista en enfermedades infecciosas del Children's Hospital Colorado.

Aprenda a identificar los signos.

Las muestras evidenciaron un aumento de ácidos nucleicos EV-D68 en aguas residuales de todo el país.

Foto:iStock

Las hipótesis indican que la población podría haber experimentado un nivel de inmunidad al D68 al estar expuesta a la enfermedad, aunque en el 2024 el incremento vuelve a ser preocupante. El principal factor que despierta la alarma de los ciudadanos estadounidenses es que, al contraer la enfermedad, cientos de familias con niños han quedado con una parálisis duradera que afecta su vida cotidiana.

Leer Todo el Artículo