'Autodeportación': el fenómeno migratorio en EE. UU. ante la llegada de Trump a la presidencia

hace 14 horas 10

Michel Bérrios, una nicaragüense que llegó a Estados Unidos bajo un permiso humanitario, abandonó el país días antes de que terminara 2024. Su partida, conocida como “autodeportación”, refleja el temor generado por las amenazas del presidente electo Donald Trump de endurecer las políticas migratorias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido a la investigación en su contra como una "cacería de brujas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Foto:Reuters

Bérrios, quien fue líder de las protestas estudiantiles contra el régimen de Daniel Ortega, llegó a California en 2023 gracias a la estrategia de Joe Biden para otorgar permisos temporales a ciudadanos de países en crisis como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. Aunque su permiso le permitía residir y trabajar legalmente en el país hasta finales de 2025, decidió mudarse a Irlanda. El discurso antimigrante de Trump y los comentarios hostiles de sus compañeros de trabajo en un taller de autos, donde laboraba como recepcionista, la llevaron a considerar su salida.

“Esa incertidumbre vuelve”, dijo Bérrios a la AP, recordando los años que pasó escondida en Nicaragua para evitar ser capturada por las autoridades. Allí fue perseguida tras su participación en las manifestaciones contra Ortega, que reprimió con violencia a los disidentes. Su decisión de marcharse de Estados Unidos, a pesar de su estatus legal, se debió al temor de que la nueva administración eliminara los permisos temporales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto:Presidencia de Nicaragua/ AFP

Según defensores de derechos humanos y expertos en migración, las “autodeportaciones” son una estrategia que beneficia políticamente a Trump, quien ha prometido reducir la inmigración sin necesidad de movilizar recursos para deportaciones masivas. Aunque durante su primer mandato nunca deportó a más de 350.000 personas al año, el discurso de su campaña ha sembrado miedo en miles de inmigrantes. “Si quieres autodeportarte, deberías hacerlo porque sabemos quién eres y vamos a ir a buscarte”, declaró Tom Homan, próximo responsable de fronteras en la administración de Trump.

Bérrios, de 31 años, explicó que regresar a Nicaragua no era una opción viable. “En Nicaragua estuve básicamente escondida por cinco años. Cambié mi rutina, mi vida completamente. No podía visitar a mis padres ni a mis amigos”, dijo. Decidió trasladarse a Irlanda, donde algunos amigos del movimiento estudiantil la animaron a solicitar asilo.

En Irlanda, los procesos de asilo suelen resolverse más rápido que en Estados Unidos, según Susan Fratzke, analista del Instituto de Política Migratoria. Además, el país europeo no ha enfrentado una reacción tan hostil hacia los migrantes como otros países del continente. Tras llegar al aeropuerto de Dublín, Bérrios solicitó protección humanitaria, recibió una identificación temporal y ahora vive en un hotel junto a mujeres de Somalia, Egipto y Pakistán. Está a la espera de su permiso de trabajo y espera inscribirse en una escuela mientras se define su caso.

Familias migrantes detrás del muro fronterizo entre Polonia y Bielorrusia en el 2023.

Las “autodeportaciones” no son un fenómeno nuevo históricamente. Foto:afp

Las “autodeportaciones” no son un fenómeno nuevo. Históricamente, las campañas negativas contra migrantes han llevado a muchos a abandonar Estados Unidos, independientemente de su estatus legal. Cerca de un millón de personas tienen actualmente un estatus de protección temporal, y otras 500.000 cuentan con permisos humanitarios otorgados por la administración Biden. Sin embargo, Trump ha expresado su intención de terminar con ambas políticas.

Bérrios reconoció que la decisión de mudarse no fue fácil. “Son sacrificios que uno hace. Siempre espera que las cosas salgan como uno piensa”, comentó desde Irlanda. Su caso pone de manifiesto el impacto psicológico de las amenazas migratorias y cómo estas pueden obligar a personas a abandonar un país en busca de seguridad y estabilidad.

Mientras Trump prepara su regreso al poder, miles de inmigrantes enfrentan la incertidumbre de no saber si podrán quedarse en Estados Unidos.

Con información de Associated Press.

El próximo líder del país norteamericano tendrá que hacerle frente a la invasión rusa a Ucrania, la escalada en Oriente Medio o la competencia con China.

El próximo líder del país norteamericano. Foto:

Leer Todo el Artículo