La Alcaldía de Medellín entregó un nuevo reporte sobre las familias que resultaron afectadas en el barrio Sinaí, comuna San Cruz, por la ruptura de un tubo madre de acueducto de Empresas Públicas de Medellín.
Conforme a los criterios de
El informe indica que fueron 211 las familias que resultaron afectadas, conformadas por 670 personas. Estas familias se encuentran conformadas por 469 adultos, 218 niñas, niños y adolescentes, 59 adultos mayores, 26 personas con discapacidad y 161 mascotas.
Con la actualización de damnificados también se indicó que el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ha detectado 13 viviendas con afectación estructural, de las cuales diez han requerido evacuación temporal.
“Ahora sigue ingresar a cada uno de los hogares para verificar la cuantía
de los daños y cómo darle soluciones a la gente. Primero son las vidas, las
personas, estas familias tienen que recuperar todo lo perdido”, dijo el alcalde
Federico Gutiérrez Zuluaga.
La Alcaldía de Medellín y EPM han distribuido colchonetas y kits de alimentación, y han ofrecido alojamiento en hoteles a 29 familias que no cuentan redes de apoyo cercanas.
Asimismo, el Dagrd continúa con la evaluación de los daños estructurales de las viviendas y la Secretaría de Inclusión y Familia ha desplegado un equipo social y logístico para brindar acompañamiento psicosocial y humanitario.
EPM, por su parte, avanza en la reparación de los circuitos de agua Santo Domingo (Medellín) y Moscú (Medellín y Bello) que tienen sin el servicio a 38.414 usuarios.
Las autoridades también reportaron que 140 usuarios se encuentran sin el servicio de gas domiciliario por la cantidad de agua y lodo que ingresó a las tuberías y 700 hogares están sin energía para reducir los riesgos y facilitar la labor de los bomberos.
Se recordó que está habilitado un punto de acopio para recibir ayudas para atender las necesidades de los damnificados. Se encuentra ubicado en la Terminal de Transporte del Norte (carrera 64C # 78 - 580).
Allí se pueden entregar elementos como ropa en buen estado para niñas, niños y
adultos; zapatos, cobijas, sábanas, almohadas, colchonetas, pañales, alimentos
no perecederos y elementos de aseo personal, entre otros.
Durante le clásico paisa que se jugará esta tarde en el estadio Atanasio Girardot, se estarán recibiendo ayudas en la puerta 7, ubicada en la tribuna Occidental.