ARafael Dudamel, DT del Bucaramanga, y al jugador Fabián Sambueza les salieron muy caras las palabras contra los árbitros tras el polémico partido contra Boyacá Chicó, en el que hubo un mal trabajo del central, Wílmar Montaño, y del VAR, Keiner Jiménez.
Conforme a los criterios de
Este viernes, el Comité Disciplinario del campeonato emitió los castigos para el venezolano y para el argentino. A Dudamel le impusieron una "suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes".
Por su parte, Sambueza tendrá que cumplir con una sanción de cinco jornadas y deberá pagar una multa de 17 salarios mínimos mensuales legales.
La respuesta del Bucaramanga a las sanciones a Dudamel y Sambueza
Atlético Bucaramanga emitió este sábado un comunicado oficial en el que rechaza los castigos impuestos a su entrenador y al futbolista.
El club anuncia que trabaja en la defensa del caso para presentar una apelación formal "con el fin de revocar esta decisión y asegurar un procesos justo para nuestros integrantes".
"Creemos en el derecho de libre expresión, uno de cuyos principios esenciales es la libertad de manifestar opiniones de forma responsable y respetuosa", agrega en su comunicado.
¿Por qué fueron sancionados Dudamel y Sambueza?
Dudamel dio unas muy duras declaraciones en la rueda de prensa luego del 1-1 entre Boyacá Chicó y Bucaramanga, en el que Montaño sancionó un penalti a favor del local en el que no vio una falta previa en ataque, y luego anuló una jugada que terminó en gol del campeón colombiano porque consideró que el arquero del ajedrezado, Darío Denis, ya tenía el balón controlado y en su poder.
"No me voy a victimizar ni me voy a sentir perseguido. Lo que sí estoy seguro de que tienen conciencia del daño que han hecho. En tres partidos seguidos, de la manera en que nos han perjudicado, siento que ha sido intencionalmente. Hemos hecho todo en la cancha para que en la cancha, por méritos deportivos, por puntos alcanzados, lograr la clasificación. No voy a decir que la hemos perdido, nos han sacado, no nos han dejado competir", dijo Dudamel.
"Han atentado contra nuestra carrera, contra nuestras familias, contra la inversión de los dueños de equipo. No se trata del dueño de Atlético Bucaramanga, de los jugadores de Atlético Bucaramanga o del cuerpo técnico del Atlético Bucaramanga. Hoy han atentado contra la moral, contra la dignidad, contra los valores de todo el fútbol colombiano", añadió.
Sambueza, por su parte, se manifestó en sus redes sociales con palabras desobligantes hacia los encargados del videoarbitraje.
“Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo e interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del futbol, la que nadie investiga”, escribió.
DEPORTES