Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Atlántico se posiciona como el segundo departamento en el país con mayores problemas de hambre en áreas rurales y centros poblados, con un 69 % de la población afectada.
Conforme a los criterios de
Además, el departamento enfrenta altos índices de pobreza multidimensional, con 748 mil personas afectadas, y un 35,8 % de la población en situación de inseguridad alimentaria.
En un esfuerzo por enfrentar el problema, el departamento presentó, este miércoles, la estrategia Misión Atlántico, cuyo principal objetivo es que para el año 2027, el Atlántico logre alcanzar el nivel de “cero hambre”.
Esta iniciativa, impulsada por la Gerencia de Capital Social, cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cámara de Comercio de Barranquilla, quienes firmaron memorandos de entendimiento para formalizar su compromiso.
El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de esta alianza, señalando que la iniciativa busca sumar esfuerzos de diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, para coordinar acciones que maximicen el impacto en la reducción del hambre.
“No se trata de trabajar por separado, sino de unirnos en una gobernanza colaborativa que nos permita generar un impacto real en nuestras comunidades vulnerables”, afirmó Verano.
Las primeras acciones
El mandatario también subrayó que la estrategia no es un programa asistencialista, sino una política pública estructural que forma parte del plan de desarrollo Atlántico para el mundo 2024-2027, aprobado por la Asamblea Departamental, y que contará con recursos garantizados para su ejecución.
“Este es un esfuerzo permanente que contempla un fondo para seguir trabajando por este propósito vital”, explicó Verano.
Entre las primeras acciones, la Gobernación adelantará diagnósticos en 10 municipios del departamento para evaluar el estado nutricional de la población infantil, y próximamente extenderá estas evaluaciones a ocho municipios más.
Vamos a tener para antes del fin de año el documento técnico para la política pública de seguridad alimentaria y nutricional para los próximos 10 años en el departamento del Atlántico
Asimismo, se implementarán programas piloto de alimentación para adultos mayores en centros de vida en Soledad, Sabanalarga y Ponedera.
El gobernador explicó que el trabajo conlleva a tener un diagnóstico específico del hambre, sobre todo concentrando acciones en el sur del departamento. “Así vamos a poder trabajar de manera más informada sobre las intervenciones multidisciplinares que queremos hacer, y vamos a tener para antes del fin de año el documento técnico para la política pública de seguridad alimentaria y nutricional para los próximos 10 años en el departamento del Atlántico”, manifestó.
Nils Grede, director del PMA para Colombia, calificó la colaboración con el Atlántico como una oportunidad estratégica para reducir el hambre en la región, destacando la necesidad de identificar las áreas prioritarias para tener el mayor impacto.
Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó la importancia de garantizar una alimentación adecuada para la niñez, subrayando que esto tendrá un impacto significativo en el futuro desarrollo social y económico de la región.
Con esta iniciativa, el gobierno departamental busca consolidar una estrategia integral para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en el Atlántico.