Este lunes, 24 de febrero, el Vaticano compartió un nuevo reporte sobre el estado de salud del pontífice argentino, de 88 años, en el que explican que ha experimentado una "leve mejoría" durante su hospitalización por una neumonía bilateral y la insuficiencia renal que le habían detectado "no es preocupante".
"Las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría. Tampoco en la jornada de hoy se han verificado episodios de crisis respiratorias asmáticas. Algunos exámenes del laboratorio han mejorado", indica el parte compartido hace pocos minutos.
Papa Francisco. Foto:EFE
La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que hasta el momento no hay nuevas crisis respiratorias, el flujo de oxígeno se ha reducido ligeramente y los exámenes han mejorado considerablemente.
Al respecto del control de la "leve" insuficiencia renal detectada el domingo, 23 de febrero, tras análisis de sangre, se informó que "no suscita preocupación".
El papa continua, por el momento, con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje "levemente reducidos" a los días anteriores. Los médicos, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefieren mantener el pronóstico reservado.
Desde el Vaticano se resaltó que durante esta mañana recibió la Eucaristía en el hospital Gemelli de Roma mientras que en la tarde "ha retomado su actividad laboral". Entre estas tareas se destacó que logró llamar telefónicamente al párroco de la Franja de Gaza para expresarle su "paterna cercanía".
En el comunicado se expresa que el papa "agradece a todo el pueblo de Dios que en estos días se ha unido para rezar por su salud".
¿Qué tiene el papa Francisco?
El Papa Francisco durante una audiencia en la sala Pablo VI del Vaticano. Foto:AFP
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Su enfermedad afecta a ambos pulmones, según explicó a EL TIEMPO Luis Fernando Giraldo Cadavid, director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.
Giraldo indica que el tratamiento es con antibióticos y que, dependiendo de la gravedad, puede ser necesario aumentar la suplencia de oxígeno con dispositivos como cánula nasal, máscara de venturi, máscara de no reinhalación, máscara de alto flujo o incluso intubación orotraqueal y ventilación mecánica.
El Papa Francisco en la Santa Misa Crismal. Foto:EFE
Lo último que se sabía de su estado es que la pasada noche, la décima ingresado, había transcurrido "bien", había dormido y que, por la mañana, su humor era "bueno" y "se alimenta con normalidad".
Esto después del parte del pasado sábado, cuando el Vaticano avanzó que su estado de salud se había agravado, al encontrarse en fase "crítica", tras sufrir una crisis respiratoria asmática por la que habían tenido que suministrarle "altos flujos" de oxígeno.
Asimismo ese día la Santa Sede confirmó que los análisis sanguíneos habían demostrado "una inicial y leve" insuficiencia renal, pero que "estaba bajo control".
El Papa Francisco. Foto:AFP
El pontífice, además, presentaba una trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de plaquetas en sangre, debido a una anemia que requirió transfusiones de dos unidades de concentrado de glóbulos rojos.
Francisco prosigue con su tratamiento en el apartamento que los papas tienen en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, en cuyas puertas los fieles están dejando flores y velas para desearle una pronta recuperación.
*Con información de EFE
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.