En medio de una visita de las autoridades regionales al municipio de Jamundí, para verificar la situación de orden público presentada en las últimas dos semanas, donde se han registrado al menos cinco atentados con cerca de 20 personas heridas, se dieron a conocer más detalles de estos hechos.
Conforme a los criterios de
Según el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, por cámaras de seguridad y testimonios han podido esclarecer el atentado ocurrido el pasado jueves, 14 de noviembre, en este municipio.
"Con el último hecho que ocurrió hace dos días, contiguo a la estación de Policía, ya hay una línea investigativa y hay unas cámaras de circuito cerrado, donde se evidencia, al parecer una persona, quien fue el que puso este artefacto explosivo improvisado y estamos adelantando todas estas labores para poder capturarlo", destacó el oficial.
Además, las autoridades anunciaron el aumento de pie de fuerza con más de 50 uniformados de la Policía y 40 hombres y mujeres del Ejército Nacional.
"Hemos conformado unas caravanas motorizadas conjuntas para garantizar la seguridad en el municipio, también se ha creado una burbuja antiterrorista, donde también estamos compartiendo información y de ahí salen unas acciones operativas que nos permita recuperar la tranquilidad en el municipio", destacó el coronel Oviedo.
Por otro lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que mediante la operación 'Xamundí', que será una operación ofensiva para lograr el control territorial de la zona rural.
"Va a ser una operación parecida a la Perseo, que se desarrolla en el Cauca, esperamos tener buenos resultados. Además, estamos haciendo un trabajo social en la parte alta de Jamundí, estamos trabajando con tres cabildos indígenas y algunos campesinos, vamos a sembrar casi 200 hectáreas de plátano, cacao y brócoli, así como mejorar la vía al corregimiento de Villa Colombia, que durante años ha sido blanco de violencia y presencia de grupos armados", señaló la mandataria.
Asimismo, la mandataria dio a conocer que el próximo martes, se realizará la instalación de 37 cámaras y entrega de 60 motos y chalecos antibalas a la Fuerza Púbica para garantizar también la seguridad de ellos y que puedan realizar las operaciones con mayor efectividad.
Finalmente, la mandataria hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en el municipio de Jamundí, ante la grave problemática.