Atención: explosiones estremecen a Santander de Quilichao, en el norte del Cauca: el conductor de una grúa murió

hace 2 días 37

Este 16 de abril, el terrorismo sacudió al municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. 

Comunicadores y la misma población de esta zona reporaron un estallido durante la mañana de este viernes, en zona que se comunica con el área urbana y el corregimiento de Timba, en dirección al vecino departamento del Valle del Cauca. Este corredor vial quedó totalmente cerrado. Las autoridades están verificando qué tipo de explosivos fue utilizado en esta zona. 

Explosión en el norte del Cauca.

El vehículo afectado por la explosión. Allí iba el conductor que murió. Foto:Archivo particular

Pánico en Santander de Quilichao

De acuerdo con la misma comunidad, se registraron dos explosiones. Una contra los operarios de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios (UTEN), entidad filial de la Compañía Energética de Occidente (CEO) que dejó una persona muerta. Pero hubo otra más tarde. Fueron fuertes explosiones, según la población.

Hay un militar aturdido, aunque la segunda detonación no habría dejado afectados, pero las autoridades están confirmando las consecuencia de estos atentados terroristas. 

El primer atentado dejó graves daños en ventanales de viviendas. La primera explosión sucedió alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles 16 de abril en sectores de Morales Duque y San José, cerca de la UTEN. 

Según las primeras versiones, el atentado ocurrió cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar. 

Los terroristas ubicaron un camión plataforma con cuatro cilindros bombas frente a la estación de Policía. Solo dos explotaron, uno destruyó la estación de Policía y el otro cayó sobre unas viviendas cercanas, destruyendo cuatro de ellas y afectando cerca de 20 más.

El Cauca ha venido siendo blanco de atentados, el año pasado y en lo que va de este 2025. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

La detonación habría ocurrido dentro de un vehículo. “Siempre fue dura explosión, la cual se escuchó en todo el área urbana de este municipio, donde ahora hay una marcada confrontación entre la Fuerza Pública colombiana y grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, en medio de ese ambiente ahora se presenta este hecho, entre la población civil, cuando muchos salían a comprar los alimentos del desayuno, otros buscaban movilizarse hacia Cali o municipios vecinos, aprovechando que estamos en Semana Santa”, manifestó un líder de este municipio.

La víctima fatal

La explosión provocó la muerte del conductor de una de las grúas de la empresa. El herido también sería trabajador de la empresa. Reportes médicos señalan que su estado de salud es delicado. Fue trasladado al hospital Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao.

“Al parecer la persona muerta es el conductor de un vehículo que estaba movilizándose por la zona, ahí fue donde se detonó el explosivo. El sitio está acordonado por las autoridades, se está verificando si no hay más artefactos que puedan ser activados”, indicó Felipe Castillo, personero de Santander de Quilichao.

La secretaria de Gobierno municipal, María Luisa Holguín, rechazó esta alteración del orden público y afirmó que el Ejército y la Policía Nacional ya se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables de este violento ataque.

Cerca de las 10 de la mañana, en redes sociales se denunció otra explosión. Autoridades están confirmando esta información.

En este municipio hay fuerte presencia de las disidencias de alias Iván Mordisco y otros grupos criminales delicados a la extorsión  empresarios, comerciantes y otros pobladores. 

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo