Atención Cartagena: este miércoles arrancan operativos para recuperar el espacio público que invaden vendedores en mercado de Bazurto

hace 4 meses 40

el Distrito de Cartagena ha anunciado la restitución de dos carriles de la avenida Pedro de Heredia que han sido ocupados por vendedores informales del mercado de Bazurto durante décadas.

Conforme a los criterios de

Esta intervención se produce tras años de congestión vehicular en el corredor vial más importante que conecta al Centro Histórico con el sur de la ciudad, a la altura del mercado de Bazurto.

Esta zona ha sido de creciente desorden e impacto ambiental negativo generado por actividades informales, como ventas improvisadas de fruta, verduras, ropa, repuestos para moto, artesanías, entre una larga lista de negocios en medio del rebusque de una de las zonas más caóticas de la ciudad.

Antecedentes del Problema

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Foto:Distrito de Cartagena

El mercado de Bazurto, uno de los más importantes centros de abastecimiento de Cartagena, ha sido históricamente un vibrante foco de actividad económica, pero también de desorganización y problemas de movilidad. 

En 2015, la Alcaldía de Cartagena, mediante la Resolución 9174, llegó a un acuerdo con 176 vendedores informales que ocupaban dos carriles de la avenida Pedro de Heredia.

Como parte del acuerdo, se les ofreció una indemnización con la promesa de reubicarlos en zonas internas del mercado mientras se ejecutaba el traslado definitivo del mismo, un proyecto que fue ordenado por el Tribunal Administrativo de Bolívar en 2010.

Vendedores le hicieron 'conejo' a la ciudad

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Foto:Distrito de Cartagena

Sin embargo, a pesar de recibir la indemnización, los comerciantes informales nunca fueron reubicados, y sus puestos permanecieron en la avenida, causando problemas de tráfico que se han intensificado con el tiempo. 

Esta situación ha dado lugar al crecimiento de los embotellamientos frecuentes, especialmente en horas pico (un sábado es un dolor de cabeza pasar por allí), afectando tanto a los residentes de la zona como a los conductores que transitan por esta importante vía de la ciudad.

Además, la presencia de estos vendedores ha fomentado la proliferación de otros comercios informales no censados y la instalación de estaciones de mototaxismo y colectivos. Esto ha generado un aumento en la cantidad de basura y desechos en la vía, agravando aún más las condiciones de salubridad y movilidad en el sector.

Intervención del Distrito

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Operativos en el mercado de Bazurto para recuperar el espacio público

Foto:Distrito de Cartagena

En respuesta a esta problemática, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), lanzó una campaña de sensibilización bajo el nombre 'Muévete Seguro'. Esta iniciativa tiene como objetivo educar tanto a los comerciantes como a los transeúntes sobre la importancia de respetar el espacio público y garantizar la seguridad de los peatones.

La campaña se llevó a cabo el sábado pasado en el mercado de Bazurto y en las áreas circundantes.

Durante esta jornada pedagógica inviatron a los vendedores informales a despejar voluntariamente los carriles y las aceras que han sido ocupados ilegalmente.

Se les recordó que el próximo miércoles se llevarán a cabo operativos para recuperar de forma permanente los carriles invadidos, garantizando así una movilidad más fluida en la zona.

La invasión del espacio público y la acumulación  
de basura no pueden continuar

El mercado popular de Bazurto es el lugar con mayores aglomeraciones.

Invaden espacio público en el mercado popular de Bazurto.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

En las actividades de la campaña, el GEPM identificó tres causas principales que han llevado a esta intervención: el incumplimiento del Decreto 1034 de 2004, que regula el uso del espacio público; la ubicación indebida de ventas estacionarias y ambulantes en áreas prohibidas, como aceras y calles peatonales; y la creación de parqueaderos satélites en la vía, lo que agrava la congestión vehicular.

Ante estas problemáticas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó a través de su cuenta de X que esta semana se realizará la recuperación de los dos carriles ocupados en la avenida Pedro de Heredia. Según el mandatario, esta acción es crucial para mejorar la movilidad y devolver el orden a la zona.

“Bazurto no debe ser satanizado como una central del caos y el desorden, pues es corazón del comercio asequible y el abastecimiento económico de alimentos para todos los estratos de Cartagena", señaló el alcalde de la ciudad Dumek Turbay Paz, quien destacó que aunque Bazurto es un importante centro de comercio y abastecimiento, no puede ser percibido como un lugar de caos y desorden.

Sin embargo, subrayó que la invasión del espacio público y la acumulación de basura no pueden continuar, ya que dan una imagen negativa del sector.

mientras el mercado de Bazurto sigue en la mira de las investigaciones, la fila de comensales todos los días no para.

La fila de comensales todos los días no para en los restaurantes dentro del mercado de Bazurto.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Tannis Puello, gerente de Espacio Público y Movilidad, explicó que el objetivo de la intervención es lograr un mercado más organizado y una convivencia armónica entre vendedores y transeúntes. "Hemos realizado diversas actividades para ordenar el espacio público sin vulnerar los derechos fundamentales de los comerciantes", afirmó Puello.

Turbay también hizo hincapié en la necesidad de descongestionar el área para evitar que los conductores busquen rutas alternativas a través de barrios residenciales, lo que afecta a los habitantes de esas zonas debido al tránsito de vehículos de carga pesada.

Los operativos inician este miércoles

El operativo de restitución del espacio público estará acompañado por labores de limpieza lideradas por La Cuadrilla de la Alcaldía, así como la regulación del tráfico con la participación de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Además, el Distrito brindará apoyo psicosocial a los comerciantes para asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera pacífica y respetuosa de los derechos de todos los involucrados.

Con estas acciones, el Distrito busca no solo mejorar la movilidad en la avenida Pedro de Heredia, sino también recuperar el orden y la seguridad en uno de los sectores más importantes y transitados de Cartagena.

Cartagena

Leer Todo el Artículo